Comparsa Los Pacientes

COAC 2020

Fran Quintana: “Si una propuesta es reivindicativa, entonces merece un correctivo”

El autor de Los Pacientes acepta el veredicto pero afirma que "esta discrepancia se puede hacer con autores como yo"

Por  15:31 h.

COAC 2020: Estas son las agrupaciones que pasan a la Gran Final del Concurso del Falla. Una Final que se celebra este viernes 21 de febrero a partir de las 20 horas.

Consulta el orden de actuación de las agrupaciones en la gran final de COAC 2020

 

El pase a la Gran Final del Falla ha dejado fuera alguna ausencia más inesperada que otra. Terminada su participación en el certamen algunos autores analizan la trayectoria de sus respectivas agrupaciones y se centran en la completa agenda que les espera en los próximos días.

 

El cajonazo más destacado es el de la comparsa de Ángel Subiela. Los listos, no estará este viernes en la última cita del COAC 2020. La agrupación estaba en casi todas las quinielas y en su trayectoria por el Falla ha gustado tanto en preliminares como en cuartos y semifinales. Sin embargo, el jurado ha dejado fuera de la gran cita a esta comparsa con letra de Chapa y música de Noly y José Manuel Aranda. Subiela y Carli, dos históricos del Carnaval, se despiden sin poder estar en la Final. El experimentado director de la comparsa no ha querido comentar nada con respecto al fallo aunque en redes sociales desde el primer momento la agrupación daba la enhorabuena a los compañeros finalistas y deseaba un feliz carnaval. Ante ese mensaje se han sucedido las reacciones por parte de los aficionados que han querido transmitir ánimos a un grupo que ha demostrado un gran nivel en todo el Concurso.

 

 

Otra de las comparsas que se ha quedado en semifinales es Los Pacientes. Decepcionado por la puntuación obtenida se muestra su autor, Fran Quintana porque es una comparsa que igualmente ha agradado al público durante las distintas fases del Concurso y ha mostrado su habitual estilo comprometido. “Estamos bastante mal con el resultado de la comparsa. A nivel de posición estamos muy fastidiados con el resultado. A nivel artístico no podemos sentirnos más orgullosos por la aprobación que han tenido las letras, el estilo, la idea y la linea de compromiso y reivindicación que se ha acogido de una forma extraordinaria. Había mucha satisfacción pero estamos fastidiados por el desajuste de expectativas que te genera tanto cariño frente al resultado obtenido”.

 

En la clasificación por puntos Los pacientes ha sido la última de las comparsas de las que llegaron hasta semifinales. “Entiendo el mensaje claro. Quedar la última es por la discrepancia con el jurado con los mensajes que se han lanzado. Estoy disgustado porque esta discrepancia se puede hacer con autores como yo. Pero yo hago mi carnaval y lo hago para gustar no con veneno clasificatorio”.

 

El joven autor asume la decisión del jurado. “Yo acepto plenamente el veredicto porque el jurado es soberano para hacerlo pero me parece peligroso el mensaje que se deja: si una propuesta es reivindicativa y de compromiso, entonces merece un correctivo. Terminar en jurados paralelos en puestos de final pues no sé… no es por estar en la final porque los que han entrado es fantástico. Es el mensaje que se traslada con el puesto en que quedamos, como un castigo por haber sido comprometidos”. En este sentido, el carnavalero incide en el compromiso. “Había un sentimiento generalizado por el Falla en el que se percibía cierta dulzura en las letras. Pero nuestra comparsa se ha destacado precisamente por lo contrario. Quizá se prefiera por este jurado un carnaval más light y por eso estamos décimos y con una importante distancia de puntos”. Además, Fran Quintana destaca que es significativo el resultado de la comparsa de Germán García. “El noveno es Germán, otro autor que no se corta un pelo. Me siento identificado con él en la forma de escribir y entender el Carnaval y me parece significativo que hayamos quedado noveno y décimo siendo de las que estábamos en las quinielas”.

 

El autor de Los pacientes reconoce el mérito de las agrupaciones que han seguido adelante. “Me alegro mucho por Jona y su comparsa, es muy merecido que estén en la Final. Pero las sensaciones son agridulces. Eso sí, no ha habido concurso más bonito que este en toda mi vida. Este puesto no va a empañar el sentirnos tan queridos. Ha sido la primera vez que el mensaje de esta comparsa han llegado y se está compartiendo por España entera. Hay una cantidad de felicitaciones que multiplican por cien el agridulce sabor“.

 

Aunque tocado por este motivo, Quintana se muestra con muchas ganas de encarar el Carnaval en la calle en la que el grupo encontrará el apoyo de sus seguidores. “Esta comparsa no está hecha para el Concurso sino para el Carnaval en su conjunto. El grupo está jodido pero está loco por cantar en la calle las dos primeras coplas. Estaremos en los concurso de los tablados, en las peñas pero a la comparsa le gusta en el Arco del Pópulo y los sitios en los que siempre estamos y no faltaremos”.

 

 

En chirigotas, se ha quedado sin un puesto en la gran final entre otras, Chernobyl, ‘el Musical’, agrupación de Antonio Pedro Serrano, el Canijo de Carmona. El sevillano apostaba este 2020 por el humor negro que ha sido muy bien recibido por el público y muchos contaban con su presencia en la cita definitiva. El autor se muestra precisamente reconfortado por el respaldo recibido. “Querríamos haber estado en la final y haber tenido un pase más pero bueno, respetamos las decisiones del jurado y por supuesto felicitamos a todos los compañeros”, comentaba con respecto a la decisión del jurado.

 

El Canijo está contento con la evolución de la chirigota en el COAC 2020. “La verdad es que sí que estoy contento por cómo ha ido. Lo que pasa que cuando uno concursa sabe a lo que viene. Esto es así y hay que estar preparados para todo, para pasar y para no pasar a la final”.

 

Además, se muestra agradecido por el apoyo de los seguidores y de los medios de comunicación. “Estamos muy contentos por la reacción que ha tenido la gente porque es una apuesta arriesgada pero tenemos la sensación de que a la mayoría de la gente le gusta la chirigota y de hecho en las apuestas estábamos ahí y por eso estamos contentos y muy agradecidos también a la prensa, a las radios porque han visto que es Carnaval y que esta vía nueva que hemos explotado no era para ofender; Nos hemos sentido apoyados por la forma de hacer la chirigota este año”.

 

Aunque no estará este viernes en la Final del COAC el Canijo se muestra ilusionado para estos próximos días en los que sí estarán como siempre por las calles. “Ahora toca disfrutar en la calle. Y sobre todo en los momentos mágicos el domingo y el lunes por la escalerilla de Santa Cruz. Esperamos llenar esa plaza. En redes sociales tenemos mucho apoyo y es muy bonito porque, aunque estamos acostumbrados a quedarnos fuera de la final, eso no tiene nada que ver con lo que siento de cariño y apoyo que nos da la afición y que hace posible que este día no sea tan duro”.

 

 

Además de estas ausencias hay que recordar que en chirigotas, no superaron las semifinales ni la del Cascana, Aquí estamos de paso, que es la que ha marcado el corte, ni la del Sheriff, ‘Los niños de la petróleo‘. Tampoco estarán los Gipsy Scream que no han conseguido llegar tanto al público ni al jurado como lo hicieran en 2019 con los Daddy Cadi con los que lograron el segundo premio.

 

Por su parte en comparsas, Los listos de Subiela se han quedado en el corte. Y detrás de ellos, la propuesta de Iván Romero, ¡Quieto todo el mundo! y la de Piru y Tomate, ‘La ciudad de Dios‘. Cerraban la lista David Márquez Mateos ‘Carapapa’, Germán García y Fran Quintana.

 

En coros resultan especialmente llamativas en esta gran Final las ausencias de Faly Pastrana ‘Los garabatos‘ y ‘El barrio negro‘.