FINAL COAC 2019 agrupaciones que pasan a la final
Gran Teatro Falla

Carnaval de Cádiz 2020

Las fechas del Concurso del Carnaval de Cádiz 2020 (COAC)

La fase clasificatoria del COAC 2020 está prevista del 22 de enero al 6 de febrero

El Ayuntamiento quiere reducir la fase clasificatoria del Concurso para el Carnaval de Cádiz 2020

Por  14:22 h.

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2020 (COAC) calienta motores en pleno verano. La organización del próximo certamen de coplas del Gran Teatro Falla se encuentra ya encaminada y desde el Ayuntamiento de Cádiz incluso han dado a conocer la planificación de un calendario que, como en todas las ediciones, estará sujeto al número de agrupaciones que se inscriban.

 

Este boceto, que contempla un número de participantes similar al del Carnaval de Cádiz 2019, fija el inicio del Concurso en el día 20 de enero. De este modo, la fase de preliminares se extendería del 20 de enero al 6 de febrero, con un total de 18 sesiones clasificatorias. Con esta fórmula, el Ayuntamiento ha reducido el número de sesiones de la primera fase, que había sido una de las principales demandas de las agrupaciones.

 

Esta fórmula solucionaría también el problema que se mantiene con las agrupaciones cabezas de serie, que en el certamen de la pasada edición se veían obligadas a cerrar cada sesión y que suponía un importante perjuicio para ellas. Con este modelo, dejarían de situarse en el último lugar del espectáculo del día.

 

El calendario del COAC 2020

 

A partir de ahí, ya se conoce la configuración del calendario del resto de las fases. No obstante, al tratarse de un Carnaval tardío, existen múltiples posibilidades. La que más convencía a los colectivos es celebrar los Cuartos de Final en siete funciones tras un día de descanso, y así ha sido, por lo que se alargaría del 8 al 14 de febrero, para después volver a descansar y contar con cuatro semifinales, del 16 al 19 de febrero. Tras esta batalla, toca descansar el 20 para llegar a la Gran Final, fijada ya en el 21 de febrero, ya que las fechas oficiales de la celebración del Carnaval de Cádiz es del 20 de febrero al 1 de marzo.

 

De momento, esto es solo un boceto, ya que además del Concurso Oficial de Agrupaciones de la categoría de adultos, también hay que cuadrar las fechas de los certámenes de infantiles y juveniles, que siempre suponen un problema, ya que si no hay suficientes fechas libres, obliga a los trabajadores del Gran Teatro Falla a trabajar en sesiones de tarde y noche, con jornadas maratonianas que ya han denunciado en múltiples ocasiones. Por ello, el Ayuntamiento de Cádiz también tiene pendiente una reunión con el colectivo, para tratar de aunar posturas y buscar una solución de consenso.

 

Más allá del COAC 2020, el primer sábado de Carnaval será el 22 de febrero, con la celebración del pregón que da el pistoletazo de salida a la fiesta, que vivirá su primer Domingo de Carnaval el 23 de febrero, donde los carruseles de coros y la Gran Cabalgata serán los grandes protagonistas. A partir de ahí, empiezan los actos en las calles hasta el 1 de marzo, fecha en la que termina de forma oficial el Carnaval de Cádiz 2020.