Javi Otero, en el papel de 'Er Chele Vara'.

COAC 2019

Er Chele Vara: «Es una chirigota arriesgada, porque si no entiendes el doble filo…»

Javi Otero da vida al personaje principal de la chirigota de Juan Carlos Aragón: «Interpretar en esta modalidad es más exigente que en la comparsa»

Por  1:36 h.

‘Er Chele Vara’ es la piel carnavalera de Javi Otero, joven a la vez que veterano comparsista que ha asumido este reto en su primer año chirigotero. Durante la media hora de repertorio, el gaditano interpreta un papel bien diseñado en los últimos meses y que le obliga a ajustárselo varias horas antes de pisar las tablas del Falla. “Es muy exigente, brutal interpretar el personaje y cantar como lo hace ‘Er Chele Vara'”. Con ese acento arrastrando las palabras, que incomodan el cante a cambio de dotar de personalidad a sus componentes.

 

Asegura que “ha sido lo más complicado en el paso de la comparsa a la chirigota”. Y eso que Otero fue aquel mítico director de ‘Araka la Kana’, con el que quedó en la memoria. “Pero no tiene nada que ver. Ahí me podía integrar con el grupo en piezas como los cuplés. Aquí es todo el tiempo”. Por ello cree que esta modalidad exige algo más. “En la comparsa si cantas bien, estupendo, y eso suele ser innato. En la chirigota hay que trabajar mucho la interpretación”.

 

Después de salir con Tino junto a su hermano Jose, tuvo la posibilidad de entrar en la comparsa de Aragón y no fue posible. “Pero Juan Carlos quería que saliera este año y me ofreció la posibilidad de la chirigota. Me encanta, pero también echo de menos la comparsa. Las dos tienen sus cosas buenas”.

 

Salía tremendamente satisfecho con la actuación de ‘Er Chele Vara’ en cuartos de final. “Golpes vamos a dar todos los días. Nosotros nos lo planteamos así. Además, la idea es ir creciendo durante el Concurso, haciendo que el personaje cale en los aficionados. Vamos a ir a más”. Aún así, reconoce que es “una chirigota arriesgada, porque si no entiendes el doble filo… Puede caer de un lado o de otro. Gustarte muchísimo o decir que no deberíamos ni haber venido. No deja indiferente a nadie”.