El COAC 2022 se celebrará «sí o sí» pero aún se discute la forma

El foro del Carnaval se ha reunido este martes en el Baluarte de la Candelaria y el Ayuntamiento ha planteado dos opciones de Concurso: una con las fases tradicionales y otra con una fase menos

Por  21:19 h.

El foro del COAC se ha reunido este martes por primera vez para tratar de poner luz sobre la forma en que se celebrará el Concurso Oficial de Carnaval en el Falla en este atípico año marcado por el coronavirus. Sobre la mesa no estaba el debate de si habrá o no habrá COAC 2022, tal y como lo ha expresado la concejala de Cultura y Fiestas Lola Cazalilla insistiendo en que el Concurso no está en juego: modificará algunos aspectos formales para adaptarse a las circunstancias sanitarias inherentes a la pandemia. Con esta premisa, el Ayuntamiento ha dejado claro que el COAC, aunque retrasado, sigue adelante. Cazalilla ha avanzado que se está trabajando en las bases para el concurso del cartel anunciador del Carnaval 2022 en junio.

 

 

El medio centenar de participantes, entre los que se encontraban autores y directores de la agrupaciones, han reflexionado sobre las alternativas y han discutido sobre las opciones más idóneas para adaptar el Carnaval en este tramo de la pandemia de coronavirus. Así, de cara a consensuar posturas en una segunda vuelta, ha presentado las dos opciones que el Ayuntamiento plantea para que el concurso pueda celebrarse “facilitando la máxima participación posible con todas las garantías de seguridad y prevención frente al Covid-19”.

 

La primera de las alternativas va en línea del concurso tradicional con todas las fases habituales, mientras que la segunda, que es la opción por la que apuesta el Ayuntamiento, implica recortar una fase, lo que “permitiría empezar más tarde, obligando a menos repertorio y supondría más tiempo de ensayo para las agrupaciones”. De esta manera, el COAC se celebraría en tres fases: una de preliminares, una fase semifinal en la que podrían participar un máximo de 42 agrupaciones (en vez de las 32 del anterior concurso) y una final en un solo día que se celebraría el 3 de junio. Sobre el inicio del concurso, ha indicado que dependerá del número de agrupaciones inscritas, barajándose como posible fecha en torno al 9 de mayo.

 

En cuanto a los derechos de retransmisión, Cazalilla ha avanzado que se ha acordado una encomienda de gestión con Onda Cádiz para la retransmisión íntegra del COAC, tanto de adultos como de cantera, de forma que los ingresos por derechos de retransmisión de las agrupaciones serán idénticos a los del anterior COAC. Es decir, que el hecho de que se recorte una fase en el concurso no supondría una merma en los ingresos de las agrupaciones en este sentido.

 

 

De cara a la cantera, el diseño del concurso plantea dos pases por agrupación y que pueda iniciarse con el de adultos ya empezado, de manera que tendrían más tiempo para los ensayos. Igualmente, se ha señalado la posibilidad de las funciones puedan desarrollarse en horario vespertino los fines de semana.

 

 

Entre otros asuntos, la concejala ha abordado en los dos foros las medidas que, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se plantean para que el COAC pueda desarrollarse en un espacio seguro, lo que implica aplicar las recomendaciones actuales para los espectáculos, el uso de mascarilla obligatorio o el pasaporte Covid, en caso de que siga estando vigente en la fecha de celebración