CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

David Palomar abre las puertas del Carnaval de par en par con un pregón muy gaditano

El cantaor gaditano recorrió su pasado carnavalero y animó a todos a disfrutar de la fiesta grande del pueblo gaditano en un pregón donde también hubo espacio para el flamenco

Por  23:08 h.

Un sol radiante despertaba a la ciudad en una mañana de sábado en donde los bostezos le habían ganado el pulso a la disposición. Cádiz se lavó la cara para olvidar el maquillaje de una noche de coplas maravillosa que había provocado el insomnio más feliz que esta ciudad padece cada año.

 

Los Oscar a la gaditana, la noche de la felicidad y la ilusión, la madrugada de las coplas fue tornándose e

 

n un día luminoso y claro hacia el desenlace que San Antonio tenía preparado. Allí, en el corazón del casco antiguo de la vieja de occidente un artista se vistió de alegoría del gaditanismo para la dar bienvenida a diez días de fiesta. David Palomar apareció ataviado con un gorro simulando una barca caletera, camiseta marinera, chaleco con forma de guitarra y capa de lunares flamencos en su interior y roja granate como el telón del Gran Teatro Falla por fuera.

“El gaditano que es profeta en su tierra y que aúna la raíz, la pureza y la vanguardia del flamenco” como lo definió en su presentación públicamente el señor alcalde de este cantón independiente donde reina el Carnaval, cantó, y vaya si lo hizo, de forma magistral y demostrando que el gaditanismo corre por sus venas de clásico innovador.

 

Por momentos el tablao de San Antonio parecía atrapar la magia de Mariana Cornejo, del Beni, Chano Lobato, Espeleta o Pericón y es que el pregonero asumió el encargo “por él y también por todos esos que ya no están y le marcaron el camino de la chispa en el cante, del ingenio gaditano y del pedegree carnavalero”.

 

“Sabina fue pregonero y me cede su testigo para que Cádiz conmigo diga al Carnaval sí, quiero. Flamenco y carnavalero, bisnieto de La Piconera, coplas de chufla y solera para Cádiz, mi ciudad que con pasión y humildad pregonaré a mi manera”, decía Palomar.

Su sentido del compás y el ángel innato fueron hilos conductores en la interpretación de un texto basado en la vida de un niño viñero. El pregón arrancó con la interpretación del pregonero de varias letras míticas del Carnaval, la primera de ella fue la presentación de la comparsa de Antonio Martín, Encaje de bolillos, que se iba entremezclando con coplas de mucho sabor añejo y flamenco con guiños al mismísimo Camarón de la Isla.

El pregón estuvo salpimentado de colaboraciones y actuaciones. El Kanka, Tomasito, el rapero Arcano, Niña Pastori, Anabel Rivera o César Cadaval de Los Morancos aparecieron en algún momento del pregón sobre las tablas… pero el mundo del Carnaval no podía permitir ese desempate y trató de sumar los goles necesarios para equilibrar la balanza con una representación por modalidad. El grupo de Martínez Ares, la Eterna Banda del Capitán Veneno (antología de Juan Carlos Aragón), El Batallón Rebaná Vida y Obra de Manolo Santander, el cuarteto del Gago y el coro de Nandi Migueles supieron engalanar el relato con el que Cádiz abre de par en par sus puertas al mundo por febrero. 

 

“Mi patria es Cai, mi familia los viñeros y mi religión las caballas con fideos y las croquetas del puchero” proclamaba David Palomar poco después de que Arcano le diera el toque más transgresor al pregón improvisando un rap con palabras del habla de Cádiz que le iba diciendo el pregonero y que remató cantando con el público al unísono “si yo digo Cádiz tú dices libertad”.

 

Mención a parte merece la versión de la presentación de Caleta que interpretó de forma magistral Niña Pastori, pregonera del Carnaval en el año 2012. Un auténtico lujo digno del mejor Carnaval del mundo.

 

Antonio Trujillo ‘Catalán’ también recibió el homenaje del pregonero que junto a los tres hijos del mítico comparsista versionó el famoso Charlot.

Una marea humana sin solución de continuidad se apoderaba de la plaza de San Antonio, kilómetro cero del sentir carnavalero, donde los peregrinos de la alegría y la ilusión, de la diversión, el papelillo, las risas, los brindis y la copla habían entregado sus escasas reticencias y se habían bautizado en el agua que el pregonero lanzaba en forma de proclama advenediza.

 

Cádiz nuestro que estas en los bares en los cañones de las esquinas, las azoteas, las escolleras y las canas de mi mare. Santificado sea el Pepón con su sonrisa sin cajonazo, el fantasma de Fletilla y sus embajadores del bajonazo, por las plateas del Falla formando el bastinazo”, rezaba Palomar desde su púlpito de profeta de febrero cual padre nuestro pagano de febrero.

 

El frío que traía el viento marinero de esta ciudad tampoco quiso perderse el pregón de su vecino viñero y aunque se empecinó en hacer más desapacible el disfrute del respetable no logró aminorar las ganas de Carnaval ni el brillo de un pregón de muchos quilates, bien hilvanado, con muchas colaboraciones que se encontraban introducidas de forma natural y sin forzar, un pregón de altura, a la altura del Carnaval de Cádiz.

 

Y cuando el delirio se apoderaba de todas las calles de Cádiz el pregonero es su alegato final se declaró a Cádiz: “¡Cádiz! no sabes cuanto tiempo llevo soñando este momento, y hoy que estamos frente a frente, tú y yo, mirándonos a los ojos con el mantel recién puesto y las velas encendidas. Déjame decirte delante de todos que te quiero… ¡que te quiero vida mía!”.

 

 

 

El pregonero comulgó en San Antonio tras su catequesis en el Falla

David Palomar ha sido un pregonero ejemplar. A su chispa y gaditanismo natural ha sabido añadirle el compromiso de quien valora el encargo y lo eleva al reconocimiento más importante que puede saborear un gaditano carnavalero. Pregonar en la ciudad de las coplas no solo conlleva tu presencia en el escenario de San Antonio, ser la voz del Carnaval supone asumir en tu figura una serie de derechos y deberes que el pregonero ha llevado por bandera.

Palomar ha recibido su catequesis pregonera en el Gran Teatro Falla durante todas las noches de un concurso que ha querido y presenciado, con colaboraciones y cameos, con sonrisa y naturalidad. El pregonero ha merecido y ha respondido. Hoy comulgó en San Antonio del néctar y la ambrosía del Dios Momo pero nada fue al azar pues había formalizado su derecho en su catequesis particular desde su palco del Falla y las redes sociales desde las que se ha sumado al peregrinaje bendito del compás gaditano.

 

 

LEE el pregón de David Palomar íntegro (PDF)

 

FOTOS: David Palomar, pregonero del Carnaval de Cádiz 2020