COAC 2020

Cuartos COAC 2020 No aguantamos más… vamos de impacientes. Los buenos consejos de la prisa

La chirigota de Puerto Real cantó el pasodoble del año que viene con, obviamente, una música diferente

Por  21:00 h.

Valoración: A SEMIFINALES DEL TIRÓN 

Su número empieza antes, tienen mucha prisa. Si ya hicieron el pasacalles el martes. Cuando todavía estaban cantando los niños de la cantera irrumpieron en el teatro. Empezó la presentación de la manera impactante de preliminares pero, cuando se alzó el telón por segunda vez, tenían ya puestos los capirotes de Semana Santa. Y eran penitentes a toda prisa, “comos los de El Despojao”. No aguantan más

 

En el inicio del primer pasodoble suenan un poco desafinados los pitos (no, en serio), de la prisa que llevan. Lo dedican a un hermano menor, del que lo están aprendiendo todo, y tiene “ese don de ser aventurero, de ser callejero”. Relatan que “le hacemos poco los mayores aunque lleve la razón”. “En la vida familiar lo solemos marginar”. Pensábamos que era a la cantera, pero no, va dedicado a “nuestro hermano, el más chico, el romancero”. La gente empieza a aplaudir antes del remate, así que lo dejan ahí. Increíble frenazo, muy al tipo y que requiere un ensayo brutal.  Pensábamos que no podían mejorarlo, pero lo hacen. Son impacientes, así que nos cantan el pasodoble del año que viene. Rememoran “cuando te vi por la calle y me diste tu corazón” o cuando “fuimos en autobús por toda España”. Lo de este segundo momento nos deja a todos sin palabras. La música es completamente distinta, aunque con ese compás del Tomate. El público ya está a muerte con ellos.

 

El primer cuplé, a las cartas de los restaurantes, con propuestas como “alitas de cerdo con el solomillo de una corvina”. Vuelven los chirigoteros con la paradinha para el estribillo, que funciona igual de bien que en preliminares. Rematan con que “montamos una ternera con polvo de Kiko”, pero desconfían porque del polvo de Kiko la lió la Pantoja. Segundo, un poco más flojo, a un coche lo hace todo. Si te para la Policía “el coche es inteligente y del tirón te guarda el canuto”. Se lleva un guantazo por mirar a una chica… pero es de su suegra.  Fracaso en el estribillo. Piden no aplaudan y la ovación es máxima. Son algo más flojos que los pasodobles, pero siguen siendo e la mejor calidad.

 

Los golpes del popurrí, con el teatro volcado con ellos y la agrupación crecida, funcionan a la perfección. Incluso mejor que en preliminares. Es increíble cómo han ido transmitiendo el mensaje más allá de las coplas y cómo ha calado en los espectadores. Un ejercicio de excelencia para quitarse el sombrero.

 

Puedes ver aquí la ficha de No aguantamos más… vamos de impacientes

Puedes ver aquí el pase de preliminares

 

FOTOS: Chirigota ‘No aguantamos más, vamos de impacientes’ en el COAC 2020