COAC 2020

Cuartos COAC 2020 Los del corazón partío. Repertorio picantón para cerrar sesión

La chirigota de Rota dedicó un bellísimo pasodoble al guitarra invidente de la agrupación

Por  1:47 h.

Valoración: AQUÍ SE QUEDA 

La presentación de la agrupación deja la misma sensación que en preliminares. Llevan medio minuto de presentación y, el resto es un adelanto del popurrí, con figurantes incluidos. El público está con ellos con el corazón a tope.

 

El primero de los pasodobles, a un gaditano que quiere seguir la estela del padre y continuar trabajando en la hostelería. Y se lamenta por los impuestos que tiene que abonar porque “dos elecciones, hace falta mi dinero para pagar dos elecciones”- Al final, trabaja para que los políticos, una “mancha de campeones” (no han dicho eso, sino una palabra mu fea y mu parecida) vivan bien porque son unos ladrones. No digo yo que nuestros representantes no conformen una refinadísima latrocracia, pero en la letra ha saltado el demagogiómetro. En el segundo, cantan a capela y van describiendo cómo es el Falla con sus colores, estructuras y matices. Con tanto mimo lo narran todo que no se dejan ni que “la voz que escuchaste es la de Miguel Ángel, un buen compañero”. Se la dedican al guitarra de la chirigota, que lleva tres años con ellos “viendo tan solo oscuridad”. Es imposible no emocionarse al término de esta bella composición, como le pasa al componente, al que se abrazan. Una pena que la emoción se ha transmitido a los integrantes de la chirigota y el final no ha sonado tan claro como podría.

 

En el primer cuplé, “que mi amigo no lo veía”, a los regalos del amigo invisible. El satisfyer de la novia lo coge la suegra… que lo usa par estirarse la cara. Lo cuentan ellos en el Teatro bastante mejor que yo en esta crónica. El segundo, a que han ido atendiendo a diferentes miembros de las agrupaciones (desde un impaciente que ni se había casado, hasta a Julio Iglesias, que podría ser su padre). Atienden a todos, pero con los de Chernobyl hacen objeción de conciencia. Este segundo, más flojo, lo he contado yo con un poco más de gracia.

 

En el popurrí, repiten la sucesión de golpes al tipo de preliminares. Por momentos parecen una chirigota callejera, algo que se agradece en un concurso tan encorsetado como el del Falla, aunque haya quien pida el pin parental para la emisión en la tele o la radio. Es una agrupación muy simpática y van bien metidos al tipo, pero aquí se quedan.

Puedes ver aquí la ficha de Los del corazón partío

Puedes ver aquí el pase de preliminares

 

FOTOS: Chirigota Los del corazón partío en el COAC 2020