COAC 2020

Pase de preliminares COAC 2020 de Cuéntanos que nos pasó. Los niños quieren dar el estirón

Los algecireños se divirtieron dividiendo la comparsa entre niños de los 80 y de 2020

Por  0:52 h.

Valoración: PASABLE 

 

De nuevo una chirigota de Algeciras y, como con A ver qué sale del bombo, es una agrupación partida en dos grupos. En una parte, niños de los 80 y en otra de chavales de ahora. Van contagiando su: “Desde los 80 hasta 2020, cómo hemos cambiado, somos muy diferentes”. Sucesión de tópicos en la presentación con las diferencias generacionales de un grupo de chicos y los otros al ritmo de ‘Tigres, leones’.

 

Los pasodobles, partidos, con una parte interpretando una parte y e, otro, la réplica. Algo así como la comparsa de Antonio Martín ‘Ley de vida‘ pero en versión chirigotera. En el primero, a cómo sorprende en los chavales de los 80 que una pareja de “mariquitas” que se casa”. Al final, todos juntos, con buenas voces, hacen una defensa del amor frente a la homofobia. En el segundo, ambos grupos van dedicando adjetivos negativos, “villano, soberbio posturas con actitud claramente fascista”, que ha dicho algún diputado. “Yo no hablo del lugar ni del color de su partido”, “es cuestión de respetar y no quiero pensar que sean reflejo de una sociedad”. No quieren que desde el parlamento “a los niños nos sirvan como ejemplo”. Un poco más flojo pero igualmente bien interpretado.

 

Llegan los cuplés, La mitad moderna se tropieza por estar mirando el móvil, a los que los ochenteros les dicen mira cómo se han puesto por esa herida, “mi madre me lo cura con un pañuelo mojao en saliva”.  En el segundo, los niños de los 80 se quejan de que los tratan como niños pese a ser ya adolescente y que su abuela les dice “cómo está mi salchichita”. Los modernos les responden que en algunos la salchichita ya es una barra de mortadela. Todo cambia, en el estribillo, menos lo que traen los Reyes en casa de la abuela: colonia y pijama de franela.

 

Empieza el popurrí al rtimo de ‘Los Piratas’, con las normas que establece el dueño del balón para jugar, la verdad es que bastante bien traídos. Han ido de menos a más y aquí están ya creciditos estos niños. Los modernos atacan con los avances en seguridad del coche de su padre, a los que los 80 responden “en el coche de papá, vamos 7 sin amarrar”. Juego de carteles con la evolución de Maradona. Comparación surrealista de la lucha del Fortnite contra escapar de la babucha de la madre, pueden imaginarse el bando en que estaba cada cual. Por momentos, el hilarante popurrí parece una sesión de psicoterapia con los traumas infantiles del autor frente a las comodidades de las que puede gozar su hijo. Lo he visto en otros padres. Lo remedia en la cuarteta de despedida, rememorando con añoranza “aquellas cartas que escribía con mis hermanos pidiendo regalos a los reyes Magos y la mirada de mi padre que éramos felices con menos”. Buen estirón.

 

FOTOS: Chirigota Cuéntame qué nos pasó en el COAC 2020