Figue, tras su lesión en el partido de los Reyes Magos.

Carnaval de Cádiz

El cuarteto de Gago y Figue ‘no se retira’

El cuartetero deberá variar su personaje después de la grave lesión que sufrió en el partido de los Reyes Magos de Carranza

Por  14:53 h.

José Manuel Figueroa, ‘Figue’, es uno de los cuarteteros más reconocidos del Carnaval de Cádiz. Este gaditano es un bastión en el cuarteto de Ángel Gago, el que cada año escriben Miguel Moreno y José Manuel Cossi y que ya acumula cuatro primeros premios. Sobran las presentaciones. Este 2019 se preparaba para volver a competir con el grupo de Morera y Romero en una lucha en la que sale ganando la modalidad más compleja. ‘Este año nos retiramos’, se llaman. Y por muy poco el nombre no es premonitorio, como apunta su director.

 

Porque Figue sufrió un severo percance este sábado en el tradicional partido de los Reyes Magos en el Ramón de Carranza. En una acción fortuita, se fracturaba el peroné y tenía que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital Puerta del Mar, donde le han puesto una placa de 12 centímetros y ocho tornillos. No ha sido una fractura limpia, ha afectado a los ligamentos y le obligará al menos a estar seis semanas de reposo absoluto.

 

Seis semanas. Cuenten los días. A lo justo para el estreno de su cuarteto en el Gran Teatro Falla, que canta el primer día como cabeza de serie. El sábado 26. El propio Figue reconoce que ha peligrado la participación no sólo suya sino del cuarteto en el Concurso. “Llego a lo justo. Además, este año queríamos hacer una interpretación más dinámica, ya que se nos critica que estemos demasiado parados en escena, y este percance es un inconveniente. Así que, como los entrenadores, puse mi cargo a disposición del entrenador Ángel (Gago)”, apunta en tono de broma pese al dolor y la incomodidad.

 

Sus compañeros lo han tenido claro. “Después de reunirnos hemos decidido salir, con todos los inconvenientes y problemas que acarreará, pero salimos y por supuesto con Figue, pieza fundamental de este cuarteto”, apuntaba Ángel Gago en las redes sociales. “Tendré que hacer un Subiela (el director de ‘Los prisioneros’ sufrió un percance similar en ‘La Cuadrilla’) en preliminares y luego, un mes después, espero estar en mejores condiciones para poner interpretar el personaje”, comenta Figue. ‘Este año nos retiramos’… se queda.

 

Carnaval de Cádiz 2019: orden de las preliminares del COAC del Gran Teatro Falla

El Carnaval de Cádiz 2019 y sus fechas claves