CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

Crónica del COAC: Una corta sesión que se hizo larga

Ninguna de las agrupaciones de la sesión fue capaz de salvar la noche

Por  23:52 h.

Paradojas del Carnaval. La que era una corta sesión de Carnaval, con sólo seis agrupaciones, llegó a hacerse larga en algunos momentos. El sistema de cabezas de serie de este COAC estableció como agrupación más destacada a La bella y la bestia, la comparsa de Borja Romero que, para colmo no dejó tan buena impresión como el año pasado ni por temática ni, sobre todo, por la letra. El mensaje no caló como se esperaba.

 

Hay que ser justos. La sesión parecía bastante peor de lo que luego ofreció. No hubo ninguna agrupación que fuera mala a rabiar. La chirigota de Murcia, que tenía un nivel bastante bajo, ofreció algunos momentos surrealistas que, aunque fuera por la osadía, hicieron pasar un buen momento al público, especialmente cantarín, imaginativo y chillón durante la sesión.

 

La comparsa de Nene Cheza fue una de las notas positivas por su saber hacer en la modalidad, y la chirigota de Mairena del Alcor, con un osado tipo de estatuas de Franco, le pusieron un poco de sal y pimienta a esta noche de jueves del Carnaval de Cádiz. La comparsa protagonizó uno de los momentos más extraños del concurso: la inserción de un cuplé patrocinado una marca de electrodomésticos.

 

Coros Al oeste de Cádiz (San Fernando). El encargado de abrir una sesión tiene el handicap de encontrarse con un público un poco apagado. Es por eso que la propuesta escénica de la agrupación, recreando un salón del Far West (no digo oeste porque el oeste de Cádiz… es el mar) fue un acierto pues calentó al público y le dio un aire festivo a una actuación aceptable. Una pena que la coordinación de las voces no haya acompañado en todo momento. Especialmente destacable su segundo tango, contra el machismo.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las fotos.

 

Chirigota Los que la tienen dura desde el final de la dictadura (de Mairena del Alcor, Sevilla) Su trayectoria ya anunciaba que iba a ser una idea de poca vergüenza… y no defraudaron. Consiguieron sorprender con un tipo que nunca se ha visto en el Falla: el de estatua de Franco. Las continuas referencias y burlas al Franquismo, algunas ciertamente geniales, algunas ciertamente ramplonas, evitaron lo peor que le puede pasar a una chirigota: que le den el paseíllo del silencio. Eso sí, en algunos momentos parecía una chirigota de los años 80.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las fotos.

 

Comparsa El cerrojero (Cádiz) La comparsa de Nene Cheza llega más tranquila que otros años, aunque también con ánimo combativo. Es una comparsa bien montada en la idea, las letras (una especialmente dura a Pepe Blas a cuenta del bono social)  y la  música es más que agradable, pero le falta un poco de ese pellizco que le pueda garantizar un puesto en lo más alto. Su apuesta por el cuplé patrocinado dejó sorprendido al teatro.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las fotos.

 

Comparsa La castigadora (Cádiz) La joven agrupación sigue pecando de un exceso de bisoñez sobre las tablas. Se le nota y agradece la buena intención, pero se le sigue echando en falta un repertorio más acorde con la categoría de adultos. Aunque quizá su estrategia de ir poco a poco y sin prisas sea la más acertada.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las fotos.

 

Chirigota Tú de izquierdas y yo de derechas (Beniaján, Murcia) Por momentos parecía que iba a saltar el chistómetro. El problema no era que el acento sonara raro, es que los chistes sonaban mucho. La idea no era mala, una recreación de las matrimoniadas televisivas, pero la ejecución dejó bastante que desear. Se agradece la ilusión por venir, pero de eso sólo no se vive. El cuplé de la prima del Vera (por la primavera) ha hecho revolverse en su tumba a Eugenio.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las fotos.

 

Comparsa La bella y la bestia (Cádiz) La propuesta de Borja Romero no caló como el año pasado. Las guerrilleras se edulcoraron en unas bellas y bestias que, sin embargo, defendían el mismo mensaje. Perdido el efecto sorpresa de la agrupación y con un repertorio menos cuidado, las buenas voces y la correcta interpretación del grupo quedó bastante deslucida. Ojo al corte de Cuartos. No ayudó el hecho de que la falta de una agrupación fastidiara el estribillo.

 

Puedes leer la CRÓNICA y ver las fotos.