La comparsa 'El botas' llega desde Barcelona.
La comparsa 'El botas' llega desde Barcelona.

CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

«Nos sentimos como ensayando en Plocia, aunque estemos lejos»

La agrupación catalana tiene como autores de la letra a Débora Morón y Juan Carlos Cruz, mientras que Jesús Cruz se encarga de la música

Por  8:57 h.

La comparsa de Barcelona suena a Cádiz porque lleva Cádiz en el corazón. Poco importa los más de 1.100 kilómetros separan La Caleta de Barcelona, la tierra donde ahora residen y trabajan estos emigrantes gaditanos que hoy lunes acapararán todas las miradas de los aficionados sedientos de coplas de Carnaval pues son los encargados de abrir el concurso oficial del COAC 2020 con la comparsa ‘El botas’.

 

La agrupación, que comparte sesión con la comparsa de Subiela, Chapa y Noly, reconoce que es una responsabilidad actuar los primeros y, más, seguidos de un cabeza de serie de la misma modalidad pero llegan cargados de ilusión. «Le hemos puesto mucho cariño a ‘El botas’ y vamos a dar lo mejor de nosotros mismos», indica Juan Carlos Cruz, director de la comparsa.

 

Llevan en ‘casa’ desde el sábado, cuando llegaron después de atravesar España de norte a sur en tren. Confiesan que cuando vieron que el sorteo fijaba que fueran los encargados de subir el telón el primer día de concurso se quedaron descolocados. «Hemos tenido que dar un último arreón muy fuerte. Somos una agrupación especial porque venimos de fuera, somos emigrantes, y en navidades hemos tenido un parón de dos semanas porque para nosotros es una época para regresar a casa y estar con las familias. La recta final ha sido muy intensa para llegar a tiempo», indican. Y es que el año pasado, con ‘Los Marea’, tuvieron casi un mes más de ensayos porque actuaron el 13 de febrero en la penúltima sesión de preliminares.

 

«Al principio, lo de ser los primeros nos dejó a todos un poco fríos, sobre todo por el tema de tener menos ensayos. Después, viendo la promoción que hemos tenido y el ánimo que nos dan en redes sociales, empezamos a ver la parte positivas. El año pasado se notaba que la gente estaba más cansada y ahora va a ser todo lo contrario. Estamos cada día más contentos porque, aunque es más presión, es muy bonito».

 

Ensayar en Cornellá

La comparsa gaditana de Barcelona empezó a ensayar en junio. Los componentes se reúnen en un local de Cornellá porque «la provincia de Barcelona es muy grande y de nosotros nadie reside allí». Les mueve la pasión y la añoranza a su tierra. «Una de las razones por las que hacemos esto es porque somos y nos sentimos gaditanos. Por ejemplo, hay quien viene al ensayo con la camiseta del Cádiz; hablamos del carril bici y del atropello del patinete… Así nos sentimos como si tuviéramos un local de ensayo en la calle Plocia y no echamos tanto de menos a nuestra tierra y nuestras cosas»..

 

La agrupación está formada casi en su totalidad por gente muy vinculada a la ciudad. Juan Carlos Cruz, al frente de la comparsa, tiene una dilatada experiencia de más de 17 años en el Carnaval y conoce bien los entresijos del Falla. La letra es de la barcelonesa con sangre andaluza Débora Morón y de Juan Carlos Cruz. La música de la agrupación es responsabilidad de Jesús Cruz –hermano de Juan Carlos y componente de la comparsa de los hermanos Carapapas–. Además, para este año, se han reforzado con seis componentes nuevos. «Son personas que ya tienen experiencia en el Falla y son cambios positivos para el grupo».

 

Sonido gaditano

 

La «locura» de participar en el COAC se empezó a gestar hace dos año con la comparsa ‘Los primavera’ y con un grupo de ocho personas. Poco a poco, la agrupación fue creciendo y se estrenaron en el Falla en 2019 con ‘Los marea’ causando una grata sensación tanto por el repertorio como por la interpretación. Su sonido netamente gaditano sorprendió a público y prensa el pasado carnaval. «Este año esperamos que la gente esté aún más pendiente. Tenemos un poco más de presión pero esperamos hacerlo igual o mejor que el año pasado. Aunque estemos en Barcelona, somos gaditanos y somos andaluces. Y cantamos a lo que nos duele. Estamos muy ilusionados y esperamos que salga todo bien porque vamos con mucho respeto porque sabemos lo que significa actuar en el Falla».

 

GALERÍA DE FOTOS: Pase de preliminares de la comparsa LOS MAREA