Carnaval de Cádiz 2021

¿Cómo será el Carnaval de Cádiz en 2021?

El Ayuntamiento baraja contar con una treintena de agrupaciones para la organización de varias galas de Carnaval en febrero; dónde ensayar ahora, un problema

Por  17:01 h.

Habrá Carnaval de Cádiz en febrero de 2021. Y en el Gran Teatro Falla. Por supuesto, esta sentencia hay que tomarla con cautela pues en plena pandemia nada es seguro, y basta con recordar el sinfín de actos suspendidos tanto en la primera ola como en la segunda. Pero si las circunstancias se mantienen en descenso y no hay ninguna situación crítica tras la Navidad, el edificio de la plaza Fragela volverá a albergar actuaciones carnavalescas de las mejores agrupaciones. El Ayuntamiento ha querido salvar la fiesta grande de la ciudad porque “Cádiz no se puede quedar sin Carnaval”, ya sea por motivos de idiosincracia y tradición como económicos. Los responsables de Cultura tienen una idea y en las próximas semanas la irán desarrollando, pero ya cuenta con varias líneas maestras.

 

El Consistorio maneja la participación de una treintena de grupos en esa gala que sería como un Festival. No hay Concurso ni competitividad: se contrata a los ‘artistas’, y hasta quieren incluir en el contrato que parte de ese dinero se invierta en la puesta en escena. Así habrá encargos para artesanos y costureras, con el fin de que se beneficie de estas actuaciones el sector más perjudicado con la suspensión del COAC 2021.

 

Esas agrupaciones contratadas son las que se clasificaron para semifinales (y por ende finalistas) este último Carnaval de 2020. Esto quiere decir 8 coros, 10 comparsas, 10 chirigotas y 3 cuartetos. A ellos se les hará la oferta. Pero también quieren incluir a grupos de la cantera, también romanceros y las antologías de Juan Carlos Aragón y Manolo Santander. No se descarta alguna chirigota callejera. Un surtido para no dejar fuera a nadie.

 

Este certamen carnavalesco (nada de Concurso) comienza el 1 de febrero y cantarán tres grupos por cada sesión, prolongando el festival duranet tres semanas. Pueden interpretar tanto el repertorio del último Carnaval, una selección de coplas antológicas o algo inédito para la ocasión. Serán muchos los que apuesten por iniciativas novedosas. Rafita Velázquez ya avanzó que el próximo febrero esperan montar pasodobles y piezas de Martínez Ares que no se pudieron escuchar en el Concurso, mientras que David Carapapa o Kike Remolino incluso han compuesto un pasodoble para la ocasión.

 

Una de las incógnitas es ¿qué ocurre con los ensayos? Se abren varios interrogantes. El Concurso de 2021 se suspendió principalmente porque las medidas restrictivas impedían que los componentes de los grupos pudieran unirse para trabajar el repertorio. El problema es el mismo. Hay un límite (seis personas, que pronto serán diez). Por ello los coros se negaron a participar antes incluso de la cancelación. Además, los locales se han limitado pues la mayoría eran colegios, donde ahora hay un cuidado especial para evitar propagar el coronavirus entre docentes y alumnos. Por tanto, queda descartado ensayar en centros escolares, a la espera de saber si el Consistorio ofrece algunas de sus instalaciones.

 

Antes de correr hay que empezar a andar. Pero es lógico que el Ayuntamiento ofrezca los derechos a las televisiones, y Onda Cádiz estaría interesada en retransmitir este festival. También se ha tanteado a los grupos y hay una actitud muy positiva. A todos les conviene y hay que buscar la manera de que salga rentable, o al menos no suponga un costo alto para las arcas municipales. Porque aunque haya expectación, habrá una reducción significativa del aforo por las restricciones motivadas por la pandemia. ¿50%, 40%? Ahora mismo es una incógnita pero hay que fijarse en los espectáculos que se están celebrando en Andalucía, incluso en el propio Teatro alla. Son pasos que se irán dando en los próximos días.