sorteo-carnaval-cadiz-2019
sorteo-carnaval-cadiz-2019

Carnaval de Cádiz 2020

COAC 2020: Las claves del sorteo del Concurso de Carnaval del Falla

¿Cómo será el orden de actuación? ¿Lo puedo seguir en directo a través de la radio o la televisión? ¿Quiénes son las cabezas de serie? Las respuestas a todas las preguntas

Por  16:45 h.

Este sábado tendrá lugar el gran Sorteo. No el de Navidad, sino el de Carnaval. A las 12 horas las bolas comenzarán a rodar para definir el orden de actuación de las clasificatorias del COAC 2020, el Concurso de Carnaval del Gran Teatro Falla. ¿Cuáles son las claves para no perderse? Aquí todos los detalles del evento.

 

El número de agrupaciones

 

Este año se ha producido un importante descenso en el número de agrupaciones presentadas al Concurso del Falla en la categoría de adultos. La exigencia y el estrés por la dura competencia, la falta de componentes de la cantera tras años en los que no se ha cuidado lo suficiente, la inversión económica… son varios los argumentos de aquellos autores que han decidido dar el paso al lado en este certamen. Finalmente, serán 125 agrupaciones de las cuatro modalidades: 16 coros, 46 chirigotas, 7 cuartetos y 56 comparsas. Casi 30 menos que en 2019.

 

Cuáles son las fechas del COAC 2020

 

Este sábado se sortea la fase clasificatoria, las conocidas preliminares. Comienzan el lunes 20 de enero y terminan el 6 de febrero. Del 9 al 15 de febrero tendrán lugar las siete funciones de cuartos de final, Del domingo 16 de febrero al miércoles 19 de febrero el Gran Teatro Falla acogerá las semifinales del concurso de adultos, y el día 21 se celebrará la Gran Final del COAC a partir de las 20:00 horas.

 

¿Cómo puedo seguir el sorteo?

 

La emisora municipal de radio y televisión Onda Cádiz RTV comenzará este sábado la programación del Carnaval de Cádiz 2020 con la difusión, en directo, del sorteo que determinará el orden de actuación de las agrupaciones inscritas al COAC 2020. A las 11:30 horas comenzará el programa especial a través de la televisión, radio -en el 92.8 de la FM- e internet, donde el concurso podrá seguirse por las páginas webs www.ocadizdigital.es, www.ondacadiz.es. También estará disponible al término de la sesión en el canal tématico de carnaval de Onda Cádiz en Youtube, donde se retransmitirá en alta definición al igual que por las redes sociales.

 

También se podrá seguir ‘on line’ a través de LA VOZ DE CÁDIZ, que narrará en directo el sorteo y destacarás las noticias más importantes de la jornada.

 

Por su parte, el programa especial de Onda Cádiz RTV estará presentado por Mirian Peralta y Germán García. La radiotelevisión pública desplegará un amplio dispositivo técnico y humano, integrado por más de veinte profesionales, entre operadores de cámara, técnicos de sonido, realización, asistencia técnica y producción. La retransmisión incorpora mejoras técnicas y ofrecerá en directo los grafismos con toda la información sobre las agrupaciones participantes. Se trata de un nuevo recurso que incorpora Onda Cádiz RTV con el que se persigue facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidades auditivas.

 

El orden de actuación del COAC 2020

 

Este jueves se definió el orden, a la espera de completarlo con las bolitas. El sorteo al que se procederá este sábado se basará en el cuadrante, ya definido desde este jueves, en el que se estipula la modalidad de la agrupación que ocupa cada lugar en cada una de las sesiones de las clasificatorias del concurso. Por ejemplo, el día 20 de enero, en el que comienza el COAC en la categoría de adultos, abrirá la sesión una comparsa y la cabeza de serie, que será otra comparsa, actuará en segundo lugar. Le seguirán chirigota, comparsa, chirigota, comparsa y chirigota, por ese orden. ‘Sólo’ hay que ponerle los nombres.

 

Se celebrarán 18 sesiones de clasificatorias (del 20 de enero al 6 de febrero) y en cada una de ellas interpretarán sus coplas siete agrupaciones, salvo en la última sesión en la que hay seis actuaciones programadas. En cada una de las sesiones hay una agrupación cabeza de serie excepto en las correspondientes a los días 25 de enero, 31 de enero y 1 de febrero, en las que habrá dos, pues son 21 ‘punteras’

 

 

 

¿Cuáles son las cabezas de serie?

 

Este 2020 serán 21 cabezas de serie, las punteras. Para alcanzar esta categoría se debe haber alcanzado la fase de semifinales el último Concurso (obviamente, cuentan las finalistas). Son seis coros (Gloria Bendita, Tócame, Manos Arriba!!, El Barrio Negro, Creaciones S.A., y La Colonial), ocho comparsas (Los pacientes, La ciudad de Dios, La chusma selecta, Los encaidenaos, Los listos, Los resilientes, Los salvajes y La canción de la Laguna), cinco chirigotas (Los couchers lowcost, No aguantamos más…vamos de impacientes, Los gipsy scream, Estrés por cuatro, y Pídeme lo que tú que tú quieras) y dos cuartetos (Vaya papa traemos, y Vida y obra de Juan Carlos I, bajo).

 

Hasta este año cerraban sesión, pero en esta ocasión entran en el sorteo y ocuparán las posiciones subrayadas en amarillo en el cuadrante.

 

COAC 2020: ¿Quién es quién en el Carnaval de Cádiz?

Habrá que estar muy atentos porque muchos grupos han regresado este año y por eso no mantienen esa condición de cabezas de serie, pero se encuentran entre los más esperados. Entre ellos las chirigotas de Vera Luque ‘Los #Cádizfornia’, la del Sheriff ‘Los iños de la petróleo’, la del Canijo ‘Chernobyl, el musical’ y la comparsa de Tino Tovar ‘Oh, capitán, mi capitán’.

 

¿Cuántos grupos por sesión?

 

La junta directiva del COAC decidió adelantar la fecha de comienza del Concurso pese a las ausencias, para así completar sesiones cortas y digeribles. Todas las funciones comenzarán a las 20 horas (excepto la final, a las 21) y se componen de siete agrupaciones. Salvo el último día, que serán seis. Por primera vez se romperá la tradición de que los coros abrirán cortinas.

 

Precio de venta de las entradas

 

La Junta Ejecutiva del COAC ha acordado además mantener el precio de venta de localidades del concurso de 2019 para la edición de 2020. Así, de la categoría de adultos una entrada en Paraíso costará 13 euros si es para una sesión de la fase clasificatoria, 20 euros en cuartos de final, 29 euros en semifinales y 42 euros en la Gran Final.

En Anfiteatro ir a una sesión de clasificatoria costará 16 euros, en cuartos de final el precio por sesión asciende a 25 euros, en semifinales a 34 euros y en la Gran Final la entrada costará 66 euros. Los precios en Palco Segunda y Delantero Anfiteatro oscilan entre los 18 euros de clasificatoria, los 30 de cuartos de final, los 39 de semifinales y los 77 euros de la Gran Final. En Butaca, Palco Platea y Palco Principal la entrada para la Gran Final tiene un precio de 92 euros, mientras que en las semifinales el precio será de 57 euros, en cuartos de final 37 euros y en clasificatoria 26 euros.

 

Presenciar las semifinales de infantiles y juveniles en el Gran Teatro Falla costará cinco euros en Butaca, Palco Platea y Palco Principal; cuatro euros en Palco Segunda y Delantero Anfiteatro; tres euros en Anfiteatro; y 2,50 euros en Paraíso. Para las finales de estas categorías el precio será de nueve euros en Butaca, Palco Platea y Palco Principal; ocho euros en Palco Segunda y Delantero Anfiteatro; seis euros en Anfiteatro; y cuatro euros en Paraíso.

 

Una entrada en Paraíso para la Gran Gala del Carnaval podrá ser adquirida por 25 euros, por 40 euros en Anfiteatro, por 45 euros una de Palco Segunda y Delantero Anfiteatro; y por 55 euros una de Butaca, Palco Platea y Palco Principal. Cada persona que se acerque a las taquillas o quiera comprar entradas por internet podrá adquirir un máximo de dos entradas por función, ambas debidamente personalizadas con el fin de evitar la reventa.

Por su parte, las agrupaciones participantes podrán reservar localidades para la fase clasificatoria de adultos y las semifinales de juveniles e infantiles hasta el 27 de diciembre a las 13:00 horas.
Cada coro podrá reservar 96 entradas para su función, cada chirigota 30 localidades, cada comparsa 36, y cada cuarteto 12 entradas.