Chirigotas

Carnaval de Cádiz: ¿Cuánto sabes de chirigotas?

¿Cómo se llamaba la chirigota de Los Ricos de Selu García Cossío? ¿Cómo se llama el autor de Los borrachos? Demuestra tu sabiduría carnavalesca en este rosco

Por  6:55 h.

¿Cuánto sabes del Carnaval de Cádiz? Después del exitoso Concurso para saber cuáles son tus conocimientos acerca de las comparsas, LA VOZ del Carnaval te propone un nuevo entretenimiento. Ahora le toca a la chirigota, la modalidad más seguida por los aficionados más allá de la provincia gaditana. Emulando el rosco de pasalabra, hay 25 preguntas para ver el nivel de sabiduría de cada cual, con temas donde se repasan todos los años y algunos de los rincones de la propia Andalucía.

 

Es la modalidad donde empezó el gran Paco Alba antes de que sus excelentes composiciones le llevaran a la creación de la comparsa. Donde destacaron Fletilla, Juan Rivero, Rosado y el Gómez, y ya en los 90 alcanzara el mayor nivel de popularidad con Selu, Love, Yuyu, Juan Carlos Aragón, Manolo Santander, Noly y Sheriff, entre otros grandes chirigoteros. Posteriormente se apuntaron a la batalla el Canijo, Remolino, Lolo Seda, Vera Luque más las grandes sorpresas de los últimos años que han llegado desde Chiclana, Puerto Real, Sevilla y San José de la Rinconada.

 

La chirigota representa el ingenio y la gracia propia de esta tierra. Con diversidad de estilos que la enriquecen, pueden combinar pasodobles humorísticos con otros clásicos y críticos con el poder. En esta ocasión las preguntas se limitan al Concurso del Falla, el conocido COAC. Pero cada vez hay más agrupaciones que pasean su arte por las calles gaditanas. Esas ilegales están en aumento, ya que no necesitan estructurarse en torno a un reglamento, ni tampoco muchas horas de ensayo, consiguiendo un producto mucho más espontáneo.

 

Una vez registrado para participar en este juego, permanece atento. Porque LA VOZ del Carnaval sortea un pack de tres camisetas con versos y estribillos legendarios del Carnaval de Cádiz como: «Tampoco es pá ponerse ajín…», «La gente no respeta ni que estamos en carnaval…», «Si te sientan mal los cubatas, no te ponga metepatas…» en tres modelos diferentes. En esta ocasión no hay que ser el mejor ni acertar todas las preguntas, sino que todas las personas que se registren pueden optar al regaloAquí puede ver las bases del sorteo.