La noche de Carnaval de este martes ha sido digna de una final.

Carnaval de Cádiz: Esto es la guerra… de coplas

Batalla de letras entre las mejores comparsas del momento, con resultado incierto, en una gran noche para Pastrana, Vera Luque y los niños

Por  3:30 h.

La presentación de ‘Tic-tac, tic-tac’, el pasodoble de ‘Los mafiosos’, el final del popurrí de ‘El perro andalú’… La noche perfecta compuesta por deliciosas piezas sin origen único. De las escaramuzas iniciales a la guerra de coplas, batallas incesantes con la fuerza y el poder de la palabra. Este Concurso no presenta la hegemonía de ninguna agrupación y a cambio regala una igualdad que obliga a mantener la tensión, el interés, el pulso en cada instante. El resto de modalidades no son meras ‘comparsas’ pero el aficionado se rinde ante la pasión de la reina actual de la fiesta.

 

Martínez Ares atizaba con delicadeza primero y contundencia después, con sus dos mejores pasodobles de esta edición. Y Juan Carlos Aragón siempre responde, apoyado en una maravilla que parece ir no un pasito, pero sí un dedito por delante. Tino Tovar ha traído su comparsa más íntima, con un segundo pasodoble que se escribe con las manos pero sale del corazón. El triunvirato se perfila para repetir el viernes, con ‘Los prisioneros’ y ‘Los campaneros’ (a falta del último pase) como firmes opositores.

 

La noche brillaba además con el pasodoble de ‘No tenemos el congo pa farolillos’ como respuesta a las críticas que acusan a la chirigota de racista y su gran tanda de cuplés. ‘Los chimenea’ golpean la mesa con violencia merced a dos enormes tangos, y el cuarteto de los niños seguro que no han idhco su última palabra.

 

1.- ‘Los chimenea’: El coro de Pastrana se crece en las semifinales, donde tira de su mejor repertorio. La calidad vocal del grupo es sobresaliente, la mejor junto al de Luis Rivero, brillante pero diferente. El tango sobre la condena a Serrat por parte de los catalanes independentistas es de los mejores construidos en esta modalidad durante el actual certamen. Buena segunda copla y popurrí muy contundente.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

2.– ‘No tenemos el congo pa farolillos’: No fue la mejor noche de estos chirigoteros en la interpretación, con problemas especialmente en los pasodobles. Ocurre que cuando se percibe un mínimo desliz se pierde la conexión con el público, y eso restaba brillo al gran segundo pasodoble. Otro de respuesta a los ofendiditos. Buenísimo y original el cuplé a la serie ‘La peste’ y al empresario cordobés que criticó la flojera de los gaditanos. El popurrí, muy completo, le permite ser el principal favorito para revalidar el primer premio.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

3.- ‘El perro andalú’: Era de prever que la comparsa de Martínez Ares fuera de menos a más. El mensaje se va digiriendo, principalmente el de un popurrí soberbio. Precioso primer pasodoble en el que trata con maestría el cáncer infantil. Durísimo el segundo a Felipe González y su hija predilecta, Susana Díaz. Ya son 40 años, como la dictadura franquista. Está ahí, fuerte. Con un grupo que impresiona.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

4.- ‘El trío’: Es su año. Su capacidad para comerse el teatro es sobrehumana. Gran parodia, que siempre está por encima del tema libre en cuanto a repertorio. En esta última pieza se exceden en el bailoteo y las morisquetas. Pero el arte de estos niños les puede llevar a lo máximo. Buenos cuplés, los mejores que han traído este concurso. Las apuestas les dan otro pase más.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

5.- ‘Los mafiosos’: Juan Carlos Aragón continúa con los buenos ingredientes de sus últimas creaciones pero le ha dado un giro a su comparsa y el aficionado agradece esa frescura. Afinación exquisita, sin ninguna estridencia. Es el único grupo que canta sin necesidad de gritar, sin que la vena sobresalga en el cuello. Le une su estado de gracia en la composición del pasodoble, y que está chisposo en los cuplés. Con un popurrí más brillante, no habría duda. Pero en esta pieza sus competidores les superan. Aún así, en la batalla de letras, ha resultado el vencedor.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

6.- ‘Don taratachín’: En preliminares y ahora en semifinales han dejado mucho que desear en la interpretación. Les faltó empastar las voces y extraña en un coro de tanto potencial. Con la potencia, solo, no vale. Bonito segundo tango a los coros de la cantera, con presencia de los dos finalistas juveniles. De nuevo cambio en el popurrí, que en esta ocasión homenajeó a la chirigota. De los años en que tienen más comprometido el pase, aunque lo lógico es que canten en la Final.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

7.- ‘Este año nos veréis en el altar’: La chirigota del Taka pegaba fuerte en preliminares y no ha aflojado en los respectivos pases. Se ha ganado al público con el carácter chirigotero de sus santos patronos, en una presentación muy divertida con su puntito clásico. Demasiado duros en el pasodoble a ‘la manada’, pues la justicia poco tiene que ver con la tortura. Bonito piropo a Cádiz e irregular tanda de cuplés.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

8.- ‘Tic-tac, tic-tac’: La comparsa más íntima de Tino Tovar. Su posición en el Concurso dependerá en gran medida de la conexión que tenga con el jurado. No es la más concursera al ser tan personal. El primer pasodoble es una sencilla explicación de su postura con respecto a la actuación de varias agrupaciones carnavaleras en el Liceo de Barcelona. La segunda posee la sensibilidad del poeta, con el protagonista que ha perdido a su compañero pero mantiene los recuerdos. Buen segundo cuplé y un popurrí que va creciendo hasta atraparte sin remedio.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES

 

9.- ‘Los de la Gran Puñeta’: No debieron cerrar sesión. Vaya faena. Un cuarteto terminando al filo de las tres de la mañana… golpe bajo. En cuanto a su actuación, su estilo sigue siendo su virtud y su pecado. Difícil no perder el hilo de lo que sucede en escena, donde abundan los ‘gags’  inconexos, sin relación alguna con la parodia. Lo intentaron todo para calentar al Falla, que se quedó de piedra.

 

Puede ver aquí la CRÓNICA y la GALERÍA DE IMÁGENES