Antonio Trujillo 'Catalán'.

Carnaval de Cádiz

Antonio Trujillo ‘Catalán’: “Paco Alba fue muy bueno pero Antonio Martín lo superó”

"El Concurso se lo están cargando. Así, no le echo más de cinco años", apunta uno de los directores más importantes de la historia del Carnaval

Antonio Trujillo, ‘El Catalán’: “No quiero el Antifaz de Oro, le tengo antipatía”

Por  7:01 h.

-Ha salido con los principales autores de comparsas. ¿Con cuál se quedaría?

-Para mí, Antonio Martín ha sido único y te lo dice alguien que ha salido con Agüillo, Enrique Villegas, Fletilla, Martín, Pedro Romero, Ripoll, Galán, Antonio Bustos… Paco Alba fue muy bueno pero para mí Martín lo ha superado. Ahí está su obra, que lo ha convertido en el autor más laureado de la historia del Carnaval de Cádiz. Es el que más premios se ha llevado, el que más veces ha levantado al público del Falla, el que más ha llegado. Te digo que será difícil superarlo. Quizás hay tres autores que lo podrían llegar a igualar. Ares, Tino y Juan Carlos, pero pocos más. Martínez Ares ha sido una pena, porque podría haberlo superado si hubiera seguido al nivel de ‘Los Miserables’, ‘El Vapor’, ‘La Trinchera’…Entonces era una maravilla. Ahora no parece que sea Antonio el que esté haciendo esas músicas, parece otro. Antes te quedabas con sus melodías, con sus estribillos, pero el cambio ha sido desorbitado. Es una pena porque a mí me encantaba.

 

-¿Le hubiera gustado salir con Paco Alba?

-Sí que me quedé con las ganas de salir con El Brujo y estuve a punto. Un año habló conmigo, en La Viña, y me dijo que quería sacar una comparsa conmigo. Yo le puse como condición que tenía que desistir de muchos de los que llevaba. Y después de hablar él con Emilio, desistió.

 

-¿Ha perdido mucho la comparsa sin Juan Carlos Aragón?

-Juan Carlos era un autor de gran categoría. Una pluma bárbara y un legado que va a ser difícil que lo superen los autores que vienen por detrás.

 

-¿Qué le parece el Concurso de hoy en día?

-El COAC se lo están cargando. Así, no le echo más de cinco años. Llegará un momento que el Falla se quedará vacío porque qué de mamarrachadas hay, también de Cádiz no sólo de fuera. Hoy en día, la mayoría de las agrupaciones se hacen en un mes y medio y eso es intolerable para un concurso como éste. Es una pena lo que hacen con el Concurso, con el que solo quieren hacer taquilla. Eso está haciendo que se devalúe. No se puede consentir que se pague el precio que tiene la entrada para ver lo que hay que ver. Es necesario hacer una purga porque el Falla tiene que tener un valor. Con el nombre que tiene el Carnaval de Cádiz, no podemos permitir las porquerías que salen.

 

-En cuanto a interpretación, ¿cree que ha mejorado?

-Para mí, interpretar es que te lleguen las coplas. Y los componentes de hoy en día no sienten esto, cantan como si estuvieran cantando con sus amigos en La Caleta. Ya no se ven grupos que levanten al teatro, que despierten los olés del público de forma natural y que se desvivan sobre el escenario. Antes, era lo habitual. La mayoría de los que salen lo hacen para figurar, por ir al Falla, por verse en la tele. Que no son todos, pero una gran parte sí. Y no hablo solo de comparsas, lo digo en general. Por ejemplo, los coros, antes daba gusto escuchar un tango. Ahora ni uno te levanta el vello.