24022017_Chirigota No te vaya todavia Final de Falla_Victor López

Carnaval de Cádiz 2019

El Bizcocho: “Alguien de Sevilla no va al Falla a gritar ‘miarma’ en mitad del pasodoble”

La chirigota sevillana 'Los jarabe de palo' regresan al Falla tras el varapalo del pasado Concurso

Por  11:16 h.

La chirigota sevillana  de Antonio Álvarez, ‘El Bizcocho’ y Manolín Santander, ‘Los jarabe de palo’, debuta en la noche del domingo en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC 2919). Tras alcanzar el éxito en 2017 con No te vayas todavía, los chirigoteros sufrieron un severo varapalo la pasada edición del Carnaval de Cádiz tras quedar fuera de semifinales con No te quemes todavía. En 2019 vuelven con la ilusión de quitarse el mal sabor de boca de una idea que, quizás, no supo entenderse.

 

-¿Le ha costado digerir el palo del año pasado con No te quemes todavía?

-Digerido y entendido. Somos autocríticos y precisamente es eso lo que me ha permitido ir aprendiendo con los años. Obviamente, el año pasado no se entendió bien el concepto de la chirigota ya está. No pasa nada

 

-¿Qué cree que es lo que falló?

-Pues no se entendió bien. Se intentó hacer un concepto de chirigota que no se entendió, o no se quiso entender. Mientras que hubo gente que no le gustó la temática que llevábamos, a otros les encantó. Antonio Martín o Jordi Évole, por ejemplo, alabaron nuestra chirigota. Nuestra intención no era otra que a través del personaje que representábamos, hacer una crítica precisamente de los que piensan así.

 

-¿Se planteó no volver a concursar en el Falla?

-Pues es una cosa que está ahí, porque el Concurso no es una cosa que me vuelva loco. A mí me gusta la calle y me he planteado hacer la chirigota para la calle. Da coraje lo que pasó, pero nunca me he dejado guiar por el Concurso.

 

-¿Considera que se le exigió más a vosotros que a otras chirigotas?

-Yo no lo creo. Más bien al contrario porque tuvimos mucho apoyo y cariño de la gente. No se nos exigió, se nos apoyó después de todo lo que pasó. Sentimos más cariño que el año anterior.

 

-¿Cree que el aficionado y la prensa es ahora más susceptible ante ciertos temas?

-Lo que creo es que es arbitraria. A todo el mundo no se le mira ni se le mide igual. Vera Luque, por ejemplo, al que por cierto admiro y quiero, llevaba un tipo que fue denunciado por racista por parte del colectivo SOS Racismo, sin embargo no pasó nada. En nuestro caso, sí.

 

-Una vez superado y dejado atrás ese capítulo, ¿Qué nos va a ofrecer este año la chirigota Los jarabe de palo?

-Vamos a intentar hacer algo totalmente diferente. A mí, personalmente, me gusta ir cambiando, y este año vamos a tirar para otro lado, a ver qué pasa.

 

-Una de las polémicas de este año la han desatado algunos gritos de ‘miarma’ desde el Gallinero del Falla. ¿Qué le ha parecido?

-Lo que creo es que ese grito no viene de alguien de Sevilla. Creo que hay quienes están empeñados en perjudicar a los grupos de Sevilla y meten la pata así. No te niego que haya algún despistado de Sevilla que lo pueda decir alguna vez, pero tres y cuatro veces como se ha escuchado, te aseguro que no puede ser alguien de Sevilla. Aquí respetamos el Carnaval de Cádiz y alguien de Sevilla no va hasta el Falla para gritar ‘miarma’ en mitad del pasodoble.  No se compra una entrada y va hasta Cádiz para protestar.

 

-¿Cómo está viendo la modalidad de chirigotas?

-Pues bien, hay varias chirigotas que me han encantado. Imagínate si estuvieran los que este año no han salido.