Pase de Cuartos de la chirigota No te quemes todavía.

No te quemes todavía

Por  0:10 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Miercoles, 17 de Enero del 2018, a las 23:50
Autor Letra Antonio Álvarez Cordero
Autor Música Antonio Álvarez Cordero y Manuel Santander Grosso
Localidad San José de la Rinconada (Sevilla)
Agrupación año anterior No te vayas todavía

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA CHIRIGOTA NO TE QUEMES TODAVÍA

 

VALORACIÓN: A SEMIFINALES DEL TIRÓN 

 

La despedida de Manué de la presentación de preliminares iba en serio. Se acabaron las referencias al pelotazo del año pasado. Pero no la búsqueda del Bizcocho de cualquier elemento externo al que sacar partido. En este caso, se trató del animador y monitor de baile Makhtar Macario, que adquirió (casualmente el mismo día que actuaron en preliminares) cierta relevancia al caldear el ambiente en el gallinero y ser incluso entrevistado en directo por Pepito el Caja en Onda Cádiz. Si lo de Manué fue algo espontáneo e inesperado, tal vez esta aparición en escena del artista de color pecó de forzada y falta de naturalidad. Eso sí, el golpe de efecto lo consiguieron, provocando el pitote durante la presentación.

 

SE ENCIENDEN LAS ALARMAS

 

No funcionaron del todo los golpes humorísticos de los pasodobles, a lo identificados que se sienten con los españoles desde que llegaron, con palito final al gobierno y a su afición al carnaval, con un emotivo homenaje a Juan Manzorro en el remate.

 

De los cuplés, resaltó el segundo, a Andrea Janeiro, a la que ya respondió, con más éxito, la propia chirigota protagonista de la polémica, Una corrida en tu cara. Más discreto el primero, a la venta de camisetas falsas del Barça, que no cuajó.

 

A menos en el popurrí, que dejó al público algo frío. A la chirigota se le empiezan a ver las costuras y parece que ahora mismo dependen de que suceda algo de lo que puedan aprovecharse en su próximo pase para poder dar la sorpresa que los vuelva a llevar a la final,  pues lo que es puro repertorio está un poco cogido con pinzas.

 

FOTOS: Pase de Cuartos de No te quemes todavía.

Pase de Cuartos de la chirigota No te quemes todavía.

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA NO TE QUEMES TODAVÍA

 

VALORACIÓN: APTÍSIMO 

El tipo, una vez más, es un hallazgo. Un personaje muy reconocible que estaba ahí pero en el que nadie pensó antes que el Bizcocho. Son esos vendedores de color que van por la playa ofreciendo de todo. Gran revuelo al aparecer Manué como bañista en la presentación, que como casi todo el repertorio alternó destellos de verdadero genio con ocurrencias más o menos fallidas.

 

Antes del primer pasodoble, intentaron vender al punteao por quince euros. Continuaron en la línea humorística con una primera letra de presentación y agradecimiento por lo vivido el pasado año con No te vayas todavía. Remate de categoría: “conquistarte a ti Cádiz, eso no lo hizo ni Napoleón”. Genial el golpe antes del segundo. El punteao se equivoca y ellos lo vuelven a ofertar “Venga, dame 10 euros y te lo llevas ya”.  Simpática también la segunda letra, una yuyesca revisión de la independencia de Cataluña ambientada en una aldea del Congo.

 

 FRESQUÍSIMO LO LLEVO

Destacó la frescura de la tanda de cuplés, a los atascos en la AP-6 con final gamberro para Chiquetete y su capacidad para aspirar nieve y a los tipos de Subiela y Vera Luque, con un remate inesperado que provocó la carcajada general.

 

PÚBLICO CIEGO ANTE LOS ERRORES

El popurrí, en forma de historia, tiene el meritazo de conseguir hacer humor inofensivo con un tema tan delicado como la inmigración. Aunque consiguieron el difícil reto de salir airosos tras las expectativas creadas, también es cierto que se beneficiaron del rebufo del pelotazo del año pasado y la cariñosa (y un poco excesiva) respuesta del público tuvo cierto componente de complacencia acrítica.

 

 

FOTOS: Chirigota No te quemes todavía en el COAC 2018

 

Chirigota No te quemes todavía en el Carnaval de Cádiz 2018