El tango se escribe con tiza en semifinal del COAC 2019: Actuación del coro
ACTUACIÓN DEL CORO EL TANGO SE ESCRIBE CON TIZA EN CUARTOS DEL COAC 2019
ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DEL CORO EL TANGO SE ESCRIBE CON TIZA
VALORACIÓN: BUENA 
Recayó el honor y la responsabilidad de inaugurar el COAC 2019 en el siempre castizo coro de Paco Mora, poco amigo de los artificios que se van abriendo paso cada vez con mayor fuerza en la modalidad. Fiel a su filosofía, puso sobre las tablas una sencilla aunque poderosa idea, la de homenajear con su alegórico tipo al más importante precursor del tango gaditano, Antonio Rodríguez Martínez, “el Tío de la Tiza”.
En la presentación, por guajiras, desarrollan algo más la idea. Como explica el propio Tío de la Tiza en una cuarteta hablada, ha decidido dedicar su coro a homenajearse a sí mismo, “como los comparsistas de ahora”, según apunta con guasa.
Tangos buscando el pellizco, respetando a pies juntillas el patrón musical marcado por el maestro. La interpretación, sobria e impecable, acompaña. En la primera letra, reivindicaron la pronta apertura del tan ansiado Museo del Carnaval, sugiriendo que lleve por nombre “Antonio Rodríguez, el Tío de la Tiza”. La segunda, es un piropo al Gran Teatro Falla, con palo final para los vándalos que fueron sorprendidos hace poco arrancando pedazos de los ladrillos de su fachada.
Sacaron alguna sonrisa con los cuplés, el primero de consumo exclusivo para los seguidores de la prensa rosa y el segundo, mejor llevado, a la exhumación de Franco. El pegadizo estribillo, con un divertido trabalenguas, contribuyó a reforzar la aceptable tanda.
El popurrí, como no podía ser de otra forma, es un resumen de la vida y obra del autor homenajeado, utilizando con acierto sus propias músicas para tal empresa. Parece que Paco Mora ha demostrado con bastante solvencia con ‘El tango se escribe con tiza’ su tesis inicial: que es posible hacer en 2019 un coro ameno, estimulante y competitivo siguiendo casi sin desviarse la misma fórmula que estaba ya vigente hace más de cien años.
>> FOTOS: El Tango se escribe con tiza en el COAC 2019