ACTUACIÓN DE LA COMPARSA LA GADITANÍSSIMA EN LA FINAL DEL COAC
Juan Carlos Aragón tiene un arsenal de misiles capaces de acabar con el Concurso en cualquiera de sus partes. Son sus letras. El autor ha traído durante el Falla cuplés incluso por encima de las mejores chirigotas del Concurso y pasodobles a la altura de su pluma y de los grandes poetas del Carnaval . Ahí es donde él marca la diferencia. Ahí lleva años ganando batallas cuando el rival parecía más fuerte.
Luego hay que añadirle lo melódico de sus obras desde ‘Los millonarios’. El grupo suena como entonces pero con ese aire que lo hace todavía un poco más clásico. Aragón sobre todo cambió este año en la escena, se fue al pasado en la caracterización para representar a la comparsa del pasado pero con esa forma inconfundible para decir las cosas. La comparsa, sin dejar de moverse en la excelencia, ha ido creciendo a lo largo del Concurso. Su autor es un especialista en el arte de saber cuándo soltar las coplas. Su climax, la letra homenaje y reivindicativa a ‘Los Yesterday’. Aunque gana la batalla de largo en los cuplés, no parece que la diferencia en los pasodobles sea tan amplia como en otros años.
Por ello había que apostar fuerte en la finalísima. Al drama de la inmigración en el Mediterráneo fue la primera letra de ‘La gaditaníssima’. Esa doble moral que existe en la sociedad con las fronteras. Letra comprometida y fiel a la forma de decir las cosas del autor. En la segunda copla de la noche Aragón le cantaba a la alegría de Cádiz. Solo en las ciudades del sur se entiende que el dinero no es lo más importante. La comparsa defendió la alegría como bandera de la idiosincrasia de la ciudad. Primero comprometido con el mundo, segundo a la ciudad y los dos directos al alma.
Juan Carlos usó el primer cuplé para recordar el babuchazo que se ha llevado con Er Chele Vara. El segundo a Podemos. En la Final la comparsa trajo la peor tanda de este curso. No ha dado la sensación en ningún momento de que el Concurso haya sido cerrado por el golpe certero de una de las agrupaciones. La comparsa, como sus adversarias, mantuvo el nivel. El matiz, esta noche no despuntó en los cuplés.
FOTOS: comparsa LA GADITANÍSSIMA
Video: