Comparsa El jurado.
Comparsa El jurado.

El jurado

Por  0:45 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Domingo, 10 de Febrero del 2019, a las 23:00
Autor Letra Jesús Monje López
Autor Música Jesús Monje López
Localidad Cádiz

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA COMPARSA EL JURADO VALORACIÓN: ACEPTABLE 

A Jesús Monje le dio el tipo del año pasado para ser miembro del jurado en este Concurso. O era al revés, qué lío. En cualquier caso se puede decir que lleva dos años haciendo lo mismo, juzgando. Pero este año no puntúa a agrupaciones, este Carnaval trae un auténtico repaso al concurso. La experiencia es un grado y su aventura en aquel palco le ha servido. Por cierto, a pesar de alguna estridencia, la comparsa suena bastante bien.

 

En el primer pasodoble el autor relata el proceso de búsqueda de la inspiración para volver a escribir una comparsa. Al final las musas llegaron con su niña. Bonito. En el segundo ellos cantan que el pregonero del Carnaval tenía que haber sido Joaquín Quiñones. Comienza diciendo que entienden que tanto el Ayuntamiento como el Patronato quieran lo mejor para la fiesta , pero ellos muestran su preferencia haciendo un recorrido por muchas de las comparsas del autor gaditano. Bonito homenaje que vive el propio Quiñones en uno de los palcos.

 

El primer cuplé a su amigo Chano. “Chano tiene más cuernos que todos los novios de Chabelita”. Al PSOE andaluz el segundo. “Que vuelva Susana que antes se estaba aquí del carajo”. Aquí bajaron el nivel. Ellos lo sabrán de sobra, son profesionales de esto. “El jurado siempre acaba condenado”, dicen en el estribillo.

PALO AL CONCURSO

Comienzan el popurrí repartiendo palos al Alcalde, a la Concejala, a Canal Sur y Onda Cádiz. Pero no se asusten, son leyendas, dicen. Nombran culpables a todos los miembros de las agrupaciones que hacen una guerra en febrero. Luego le piden respeto al público para el concurso, para el Falla y para el coplero. No miren los nombres, no miren los componentes, qué hable el corazón y que gane el mejor. Monje llegó con el hacha entre los dientes. Desde la ‘Comparsa de Momo’ no se recordaba un popurrí tan crítico con la fiesta. El grupo acompañó y la actuación mantuvo la línea durante todo el tiempo en escena.

 

 

GALERÍA DE FOTOS: comparsa EL JURADO