Carnaval de Cádiz

Macario, la historia real de ‘No te quemes todavía’

Makhtar es de Senegal y llegó a España en patera tras una odisea de 11 días: «Veo a esta chirigota y me río porque yo he vivido todo esto»

Por  1:23 h.

Ha nacido una estrella. Macario. El único capaz de eclipsar a ‘Manue’ y tomar su papel en la chirigota de Antonio ‘El Bizcocho’. Este africano de Senegal se convertía en el protagonista de la presentación de ‘No te quemes todavía’, con un desparpajo tremendo sobre las tablas del Falla, un descaro y un talento innato para el baile y una sonrisa blanca que le brillaba de oreja a oreja. Pero queda la pregunta ¿quién es Macario?

 

El personaje de José Luis Moreno le presta su apodo a Makhtar, un senegalés que ha echado raíces en Torre del Mar (Málaga) después de una odisea de 11 días, desde su hogar en el continente negro hasta las costas españolas. Macario cruzó el desierto de arena, el traicionero mar en una frágil patera y pisó el primer mundo en 2006. Una historia que relata de manera humorística la chirigota. Una aventura real que arranca las lágrimas de este inmigrante, lágrimas de risa porque esto es Carnaval.

 

“Ellos están contando lo que yo he pasado. Yo he venido en patera y he sentido mi historia. Cómo te reciben en la patera, te dan una manta, te cuidan, lo cuentan tal como yo lo he pasado. Y con mucha gracia”, cuenta Macario con un brillo especial en los ojos. “El Carnaval está para reírse, sobre todo porque yo he vivido esto es mis carnes y puedo confirmar que lo que dicen es verdad. Tuve la suerte de llegar y aquí estoy”.

El Macario, chirigotero de Senegal

 

Es el contrapunto perfecto para esos que han levantado su voz, que han acusado tanto a esta chirigota como a la de Vera Luque de racistas. ‘Ofendiditos’ por las coplas. “Yo creo que el problema es que ellos no han venido en patera. La gente que se molesta es que no ha ido a ningún lado. Por fortuna, les ha ido bien la vida. Pero a nosotros que no, tenemos que buscarnos la vida y no nos vamos a enfadar con esto“. Macario es animador, un bailón profesional casado con una española y con una niña de tres meses.

 

Y un amante del Carnaval de Cádiz. “Empecé a seguirlo por Youtube y me encantó. El año pasado estuve viendo la final del Falla hasta el fallo del Jurado, casi a las diez de la mañana. Y por casualidad pude venir el otro día, ya que está muy difícil comprar entradas por internet porque todo el mundo quiere venir aquí”, reflexiona. Ese miércoles, coincidía con la actuación de la chirigota ‘No te quemes todavía’. “Cuando terminaron, bajé a hacerme una foto con ellos porque es un honor conocerlos. Me encantó la de ‘Manué’, me la chupé entera. Y han querido contar conmigo”. Es su estreno sobre las tablas “y hay más presión. Ojaá sea el nuevo ‘Manué'”.

 

 

Se confiesa chirigotero. “Me pongo las chirigotas y me las bailo enteras”. En estos días “vamos a demostrar que el Carnaval no tiene fronteras y que en Cádiz hay que mamar. Venimos a aprender de la sonrisa de los gaditanos”. No será la primera vez que esta estrella brille sobre el escenario del Falla. Al tiempo.