UN DÍA CON...JUAN ANTONIO GARCÍA, 'ARDENTÍA'

Papelillos y un buen atracón ponen a punto al Ardentía

Juan Antonio García interrumpe su jornada matinal de estudios para preparar la actuación en la sesión de anoche de su chirigota 'Las elegidas'

Por  3:17 h.

 

Si hablamos de Juan Antonio García, la mayoría no le pone cara. Si detrás del nombre añadimos el pseudónimo ‘Ardentía’, ya a casi todo el mundo le suena. Y si lo identificamos como el ‘speaker’ de la Caleta, no hay duda. Es el alma mater de la chirigota ‘Las elegidas’, además de ser uno de los autores. Las horas previas a su actuación en semifinales las pasa entre libros, hamburguesas y amigos.

9.00 HORAS

Es día de actuación pero eso no impide que Juan Antonio comience su jornada temprano, «más que ningún día», aclara. Dedica la mañana a estudiar, que las oposiciones de Magisterio están a la vuelta de la esquina. Pero no es fácil. Tiene muchas cosas en la cabeza. Además, a cada rato le llaman sus compañeros para recordarle que quedan cosas por comprar, letras por fotocopiar… No hay manera. «Mejor me centro en la chirigota, porque al final, ni una cosa ni otra», se resigna por fin a eso de la una de la tarde. De la Facultad de Empresariales a fotocopiar las letras que le tienen que entregar al Jurado, y de ahí a comprar tubos de papelillos y pestañas postizas.

14.00 HORAS

Los miembros de esta chirigota son a la vez un grupo de amigos. Es tradición para ellos comer juntos los días de actuación. Juan Antonio tiene claro su menú: «Hamburguesa con queso y ponty de pollo», en el bar al que van ni siquiera le preguntan lo que quiere, ya lo saben de sobra. De ahí, a echarse un rato y descansar cuerpo y mente.

18.00 HORAS

El grupo queda temprano (cantan los penúltimos) en la Peña Migueli. «Nos vestimos y nos maquillamos tranquilos, que después vienen los problemas». Se van al Falla, saben que lo tienen difícil, pero por qué no, quizá este año ‘Las elegidas’ esté entre las ídem para colarse entre los grandes.