UN DÍA CON... JOSÉ ANTONIO VERA LUQUE

La primera vez que debuta con la presión de defender título

Después de algunas decepciones, Vera Luque tocó la cumbre el pasado Concurso del Falla con 'los jueces' como recuerda el público popularmente a su chirigota

Por  2:52 h.

 

Veraluque, así todo junto, como se le conoce en el mundillo, cantó anoche en el Falla en una sesión muy esperada. Nunca antes había debutado con la presión de defender el primer premio conseguido el año anterior. Bendito problema el que le han creado ‘Los que van por derecho’. Dice sentir esa responsabilidad, pero son más las ganas por subirse al escenario y cantar el nuevo repertorio.

8.00 HORAS

José Antonio entra a trabajar a esa hora en la Jefatura de Policía. Gestiona multas. Dice que es un día normal… Pero no tanto. Está claro que la tarde será de nervios. Nunca pide este día libre, prefiere estar «con la mente ocupada». Pero sí pide como ‘asuntos propios’ el siguiente, para relajar la tensión.

15.00 HORAS

Vera sale de trabajar. Coge del coche y para casa. Almuerzo e «intento» de siesta. Son las últimas horas de relajación. Y para ello, nada mejor que caminar un rato por el Paseo Marítimo. Es la primera vez que llega con un primer premio a las espaldas y la expectación es máxima. Y se nota en la atención que el público muestra al grupo. Vera cuenta que el entusiasmo de la gente provoca todo tipo de situaciones, como hacerse fotos con admiradores cuando viene de comprar el almuerzo. «Y ahí estoy yo, posando con una sonrisa y el sandwich de pollo en una mano. Hay que ser amable».

18.30 HORAS

Ya es hora de ir a la Peña Fletilla y comenzar a vestirse. Aunque Vera dice que no tiene excesivas manías, procura evitar ser el primero en prepararse y maquillarse. Allí se reúnen los componentes poco a poco, toman café y conversan hasta que el primero de ellos, el que sea menos Vera, empieza a vestirse. El maquillador llega. Son momentos para ir ultimando detalles y atender a las últimas llamadas de amigos y familiares. Ahora sí. 21.45 horas. Pasacalles. Al Falla.