LAS DOS CARAS DE... MARÍA ASTORGA

Una licenciada que tiene química con la guitarra

María Astorga es profesora en paro y dedica su tiempo libre a presidir la Asociación Cultural 'Aires de Cádiz'

Por  2:45 h.

Lleva ya 17 años como corista y siempre ha estado bajo las órdenes del fallecido Juan Antonio Lamas. Por eso, este año será muy especial para María Astorga, que ha luchado contra todos los inconvenientes para volver a pisar las tablas con el coro de la Asociación ‘Aires de Cádiz’, que este año se llama ‘¿Listos los de atrás…?¡Listos!’. Esta profesora, licenciada en Química, que se encuentra en paro desde hace algunos meses, no solo se limita a dirigir la orquesta del coro, sino que es una de las cabezas visibles de esta asociación cultural. Tras la inesperada muerte del veterano corista, Astorga ha asumido la dirección de la entidad y ha mantenido la incesante actividad que siempre ha caracterizado a este grupo humano. Se ha sabido sobreponer a las adversidades y, tras muchas horas de trabajo, la maquinaria situada junto a las Bóvedas de Santa Elena funciona a la perfección, manteniendo la reconocida Escuela de Pulso y Púa y el resto de las actividades. «Si estuviera trabajando quizás no podría haberle echado tantas horas, pero mientras esté parada, aquí estaré, dedicándole todo el tiempo que tenga», comenta esta aficionada a la música y también al coro de Carnaval.

María es una de las pocas mujeres que ha conseguido hacerse un hueco entre la modalidad de coros, asumiendo además muchas responsabilidades en el grupo. «La verdad es que yo nunca he tenido problemas, siempre me han respetado y me han ayudado», asegura María, que también fue una de las impulsoras del coro femenino, ya que fue ella la que creó el primer grupo formado íntegramente por mujeres en 2009.

Con respecto a la nueva aventura carnavalesca, que ayer se estrenó en el Falla, Astorga asegura que ya es para sentirse orgullosa haber llegado hasta ahí. «El grupo ha sufrido muchos cambios pero nos hemos reforzado bien y se ha conformado un grupo que ha encajado a la perfección. Sobre todo, gracias a Leonardo Calle, que se ha encargado de dirigir todo esto», apuntó la corista, que aún así se muestra muy competitiva de cara al Concurso. «Nuestra primera meta es llegar a semifinales porque el año pasado no lo conseguimos. A partir de aquí, estamos dispuestos a presentar batalla y llegar hasta donde nos dejen», agregó.