LAS DOS CARAS DE... MARIO DEL VALLE LA C.N.C. (CANAL DE NOTICIAS CHIRIGOTERAS)

Del sector aeronáutico al periodismo más gamberro

Mario del Valle se atreve este año con la autoría de un grupo que vuelve a darle sabor viñero a sus pasodobles

Por  2:41 h.

Mario del Valle es un profesional del sector aeronáutico que, por motivos de la crisis, lleva algunos meses en el paro. Se trata de una situación transitoria, y para salir de ella, allá donde va lleva su carpeta de currículos. La situación no es fácil, pero Mario es un tipo optimista. Su otro yo, el chirigotero, le permite mirar de frente a la cara más divertida de la vida. Eso, y echarle valor, porque este año más que nunca está dispuesto a quitarse la careta sobre las tablas del Falla.

Junto a Rubén Vargas se ha atrevido este año con la autoría de la chirigota ‘La C.N.C. (Canal de Noticias Chirigoteras)’. El listón está alto. El año pasado el grupo llegó a semifinales con ‘Los antesdeayesterday’, en lo que supuso el regreso de Juan Carlos Aragón a la chirigota. Este año sigue embarcado en el proyecto de esta chirigota viñera, pero con menos implicación, esta vez solo (que no es poco) con la música. «La gente se va a sorprender mucho con el ritmo tan clásico que ha compuesto Juan Carlos. Es lo que le pedimos, teníamos claro que queríamos volver al 3×4».

Mario comenta que hacía ya varios años que tanto él como su compañero Rubén le estaban dando vueltas a la posibilidad de tomar las riendas del grupo y «tenía que ser este. Rubén me lo propuso en verano y por fin le hemos dado forma a esta idea, que ya nos venía rondando desde que sacamos ‘La Pasma’», explica.

Anoche estrenaron su escaleta informativa y prometen sorpresas para lo que queda de concurso. Mario cree que volverán a llegar lejos. «En los ensayos a la gente le ha encantado la chirigota, pero ya se sabe que luego en el Falla la cosa puede cuajar o no, siempre es una incógnita. A ver qué pasa», dice.

Antes de montar su canal de noticias chirigoteras, tanto Mario como parte de sus compañeros han formado parte de distintas agrupaciones, quizá las más recordadas las que han tenido como cara más visible a Manolín Gálvez. En esta nueva etapa, que ya lleva en marcha algunos años, la agrupación no renuncia a mantener su espíritu, el de la chirigota clásica, viñera. Pero además los autores han querido imprimirle al grupo la seriedad necesaria para obtener un resultado sólido sobre el escenario. «Que nadie piense que porque no tenemos un letrista de fuera vamos a relajarnos. Todo lo contrario, llevamos un repertorio muy completo y muy trabajado, con mucha interpretación», concluye Mario del Valle.