Juan Antonio Lamas: «Meterse conmigo es el recurso fácil del carnavalero»

Vuelta y vuelta

Por  0:00 h.

Es uno de los veteranos de la fiesta. Siempre en boca de todos, muchas veces para mal, sigue al frente de su coro. Y amenaza con seguir dando guerra hasta que el cuerpo aguante.
–¿Cómo ha sido su vuelta al Concurso este año?
–Bien. No hemos pasado porque no hemos gustado al jurado. Veo una falta de fidelidad en los vocales que no entiendo. Nuestro tipo, totalmente original, está valorado igual que uno que salió hace treinta años.
–¿Volverá el año que viene?
–Si la salud me respeta, claro que sí.
–¿Para cuándo su vuelta a la final?
–No hace tanto tiempo que estuve, pues fue hace dos años con La reconquista. Ahora la competencia es más dura, ha subido el nivel de coros. En las puntuaciones no ha habido la misma vara de medir, tendrían que haber metido más coros.
–¿A qué le da más vueltas? ¿A la Ascoga o al coro?
–La asociación donde está el coro es una gran familia a la que dedicamos mucho tiempo. En la Ascoga sólo soy uno más. Por fortuna todo va bien, somos 14 coros y estamos funcionando en la calle.
–¿Qué le vuelve loco?
–Este año me volví loco cuando en cuartos la gente arrancó a aplaudir antes de que termináramos el segundo tango. Es algo que hacía mucho tiempo que no se veía en el Falla.
–¿Con quién no se daría una vuelta por Cádiz?
–Con el que escribió la crónica de LA VOZ y dijo que el Lamas se hunde en su poza. Después de más de veinte años en Carnaval, creo que no merezco esto.
–¿Le han puesto alguna vez de vuelta y media?
–Meterse conmigo es el recurso fácil de los carnavaleros. No tengo ninguna duda. El mismo Pastrana dijo en un cuplé que como no tenía nada que escribir, pues le escribía la Lamas. Yo ya contesté con La reconquista. A mí lo único que me molesta es que me llamen a la hora de la siesta.
–¿A qué le daría la vuelta en el Carnaval?
–Me gustaría que el presidente del jurado fuese nombrado por la alcaldesa, como pasa con el pregonero, porque eso es algo que le da bastante caché. Y que se mire en instituciones como conservatorios, institutos, facultades,… La gente se equivoca si cree que los que estudian no saben de Carnaval.