AQUEL MARAVILLOSO AÑO... 2005

«Gracias al niño de la Fanta me monté por primera vez en avión»

Manuel Torres González, cuartetero. El primer premio de 'Aquí mismo' fue una de las últimas apariciones en el Falla de este joven intérprete

Por  2:57 h.
«Gracias al niño de la Fanta me monté por primera vez en avión»

 

El cuarteto ‘Aquí mismo’ fue una de las grandes sorpresas del Concurso de Agrupaciones del año 2005. Pocos contaban con él a priori, pero el desarrollo del certamen fue confirmándolo como uno de los pelotazos del año. En el grupo, con autoría de Carlos Mení y Ángel Piulestán, se unieron nombres ya consagrados, como los de Selu Piulestán y Paco Chouza, con varios primeros premios ya a sus espaldas, con otros aún por explotar, como el del propio Carlos Mení y el de un joven cuartetero que desde aquel año sigue siendo recordado por algunos aficionados como ‘el niño de la Fanta’, Manolo Torres.

-¿Por qué guarda tan buen recuerdo de aquel cuarteto?

-Quizá porque no nos esperábamos la repercusión que tuvo. Fuimos poco a poco, pasando fases, y veíamos que cada vez gustaba más. Fuimos el único cuarteto en la Final y ya sabíamos que teníamos el premio en la mano, pero aún así fue un auténtico subidón.

-¿Hay algo de lo que se acuerde con especial cariño?

-De muchísimas cosas. Vivimos cantidad de anécdotas, algunas que se pueden contar y otras que no. Por ejemplo, el haber conseguido el primer premio me permitió montarme por primera vez en un avión. Actuamos en Santoña, en Canarias… Después he vuelto a viajar en avión en otras ocasiones, pero siempre me acuerdo de esas primeras veces con mis compañeros.

-Su papel del niño de la Fanta dejó huella…

-La verdad es que sí. Lo más fuerte que me pasó es que en Canarias me paró una familia por la calle porque me había reconocido. Aquí en Cádiz también me paraba mucha gente. Algunos incluso me preguntaban si había estudiado arte dramático (risas).

-Y después del éxito decidió dejar el Carnaval.

-Al año siguiente nos quedamos a las puertas de la Final con ‘Despacio 2030: la nueva generación’. Éramos el mismo grupo: Selu Piulestán, Paco Chouza, Carlos Mení y yo. Después de ese año ya el trabajo no me dejaba tiempo para los ensayos y decidí dejarlo.

-Hace seis años ya. ¿No le pica el gusanillo?

-Pues sinceramente este es el primer año que al llegar la fecha lo he echado de menos.

-¿Y no ha recibido ninguna oferta desde entonces?

-Casi todos los años me han tentado, pero justo este año que me lo hubiera pensado no (se vuelve a reír).

-¿Saldría con compañeros que no sean sus amigos?

-No creo. Nunca lo he hecho. Desde que empecé con ‘Watio vecino’ he pisado el Falla con los que eran mis amigos, no concibo hacerlo de otra forma.

-O sea, que deja la puerta abierta a un regreso.

-Puede ser.

-¿Cómo ve la salud del cuarteto?

-Mejor que nunca. Yo no recuerdo una época así de buena. Me gusta cualquier estilo siempre que se haga bien y tenga gracia. Yo no me posiciono a favor de un grupo u otro, me gusta escucharlo todo… O casi todo.