OPINIÓN

PENDÓN

Por  2:44 h.

Pendón. Sinónimo de bandera. O no… Si el pendón es púrpura, entonces es Cai. Hermosa leyenda la que cuenta el hallazgo del pigmento que se saca de las cañaíllas.

Se abre el telón, se ve una bandera entre morado y berenjena ¿qué se va a cantar? De Cai-Cai, por derecho.

La cosa viene de lejos. En 1884, el año de ‘Las Viejas Ricas’, la ‘Estudiantina de Artillería’ canta por las calles un himno patriótico que invita a la juerga: «Artilleros somos todos/ del segundo Batallón,/ que en la provincia de Cádiz Estamos de guarnición./ Aprovechemos bien / esta buena ocasión,/ que los días de Carnaval / son días de diversión (.) El color de su bandera/ es el pendón de Castilla,/ con lo cual prueba bien claro/ que su honor no se mancilla…»

El pendón aparece como seña de identidad cuando Pastrana y Zamora lo eligen en 1998 para definir el origen de los vencidos de ‘Los Últimos de Filipinas’, punto de arranque del mismo coro que este año afronta Faly en solitario, ‘El Amanecer’. En 2004, ‘El Batallón Salvochea’, la comparsa de Francis Sevilla, también basa su escenografía en el pendón de la ciudad.

No es mucho suponer que este año abunde el color púrpura, el mismo que ya empleaban los fenicios hace veintitantos siglos. Que bien lo recordaron en 1996 los hermanos Marquez Mateo con su chirigota a bombo y caja ‘El Rey Mauricio y sus Fenicios’, al gusto añejo.

Símbolo de majestad desde los romanos, el color púrpura ha ido aumentando su presencia en las indumentarias de Carnaval y más desde el año 2000. En bandas, en chaquetas, calzones y babuchas, el púrpura se verá mucho en el concurso del Bicentenario.

También serán tendencia los pendones ¿qué no.?

Al tiempo.