OPINIÓN

Innovar en Carnaval

Por  2:16 h.

 

Innovar en Carnaval es complicado. En cualquiera de sus facetas. A estas alturas de la fiesta, con tantos años de coplas y de tipos, descubrir de pronto algo que sorprenda es muy difícil. Hay muchas cosas buenas, divertidas, emocionantes, reivindicativas… pero sorprendentes, pocas. Por eso los autores se esmeran en sacar letras lo más pegadas posible a la actualidad. Ejemplos hay miles. Uno de los más recientes es el cuplé que la comparsa de Bienvenido cantó en la pasada final, en el que se hacía alusión a un pequeño incendio que se había producido apenas unos minutos antes en el foso de los periodistas. Sin embargo, a fuerza de ser repetitivo, este recurso ya va dejando también de sorprender.

Este año, sin duda, la mayor sorpresa que hemos vivido son los cuplés del Canijo, que tienen un meritazo tremendo. No es nada fácil enganchar las letras como lo hicieron y la verdad es que el público lo agradeció y espera ya con entusiasmo su próximo pase para saborear de nuevo esa sensación.

Innovar, insisto, no es fácil en ninguno de los aspectos relacionados con el Carnaval. Y, aunque parezca que pueda barrer para casa, hay que decir que otra de las grandes innovaciones de este año no está en las tablas, sino en las ondas. Hay un personaje en las retransmisiones de Punto Radio, Evaristo ‘el optimista’, que es un auténtico descubrimiento. Sus conversaciones con el ‘jefe’ Manolo Camacho y con José Antonio Rivas, Antonio Fernández Repeto, Edu Marín y Belén Mata no tienen desperdicio. Muy recomendables.