OPINIÓN

EVA

Por  0:47 h.

 

Que viene de Ethylene Vinil Acetate. La goma EVA también se conoce como foamy o espuma eva, y es tan fácil de manejar que la usan hasta los niños. Se fabrica de todos los colores, es lavable, se puede moldear, no es tóxica ni daña el medio ambiente ¿qué más se puede pedir a un material efímero para un tipo de Carnaval?

En Cádiz pudo usarse antes, pero cobra su real protagonismo a partir del empleo que de la goma eva hizo en 2008 el coro ‘El periquitúliqui’, de Juan Antonio Lamas, que conformó íntegramente sus petos, espaldares y gorros. El autor, desaparecido hace meses, vuelve a hacer protagonista al foamy en ‘La bien nacida’, si bien en ese 2009 la goma eva es ya parte esencial en la indumentaria de ‘Las muchachas del congelao’, ‘Los ruinas’ o ‘Los superabuelos, una chirigota niñera’; al año siguiente, entre otros, la emplea la comparsa ‘Medio siglo’ en sus detalles. El pasado Carnaval se integró plenamente en varios tipos, como los de ‘Cái Story’, ‘El rey de mi casa’, ‘Los creadores S. A.’, ‘Los muñecos de Cádiz’, ‘Ricas y maduras’, ‘The Cádiz Post Times.’, y más y más.

Este Carnaval lo raro ha sido el grupo que no llevara al menos un recorte de foamy: Las entradas en el gorro de ‘Los protagonistas’; la serpentina en la chistera de ‘Los Niños’ de Nandi Migueles; botones, pañuelos, plumas, correas y tahalíes del coro de Manolo Guimerá. Sería más rápido citar a los que no han optado por esta opción.

La evolución en los materiales lleva a reflexionar sobre el trabajo de los artesanos, profesionales o no, que cada Carnaval hacen posible el disfraz, envoltura de unas coplas que son el corazón de la fiesta por antonomasia, su razón de ser, pero que, como pasa en Japón con los regalos, empiezan a valorarse por el mimo y el gusto de su envoltura, en Cádiz, tipo.