Opinión

Cromatina carnavalera

Dime tú qué miras en el horizonte de una playa donde el sol se muere

Por  7:03 h.

Dime tú qué miras en el horizonte de una playa donde el sol se muere, ¿qué sensaciones recorren tu cuerpo de piedra?… Querido Paco, dentro de muy poco se cumplirá 100 años de aquel 23 de abril en el que la luz conileña iluminó tus pupilas de recién nacido.

 

Un siglo del nacimiento del creador de la comparsa, del revolucionario del carnaval de la dictadura, de aquel coplero que introdujo la guitarra en la fiesta.

 

Tus músicas sencillas y tus chirigotas elegantes pueden confundir a los neófitos pero tus creaciones son tan sublimes que deberíamos celebrar tu nacimiento, cada uno de tus cumpleaños y todas las efemérides que se pueden adjudicar a tu vida de gaditano empedernido.

 

Ojalá el carnaval siempre fuera la fiesta que era en tu época, la fiesta de aquel Cádiz que quería decirle cosas al mundo, que quería libertad a golpe de nudillos, que se disfrazaba y burlaba el lápiz rojo de la censura.

 

Ojalá este concurso se inunde de tu espíritu de coplero sencillo y lo difícil se haga fácil, y el tenor tenga presencia, y la segunda enriquezca, y el trío sea elegante y medido con las voces conjuntadas, empastadas, sin estridencias y sin locuras… Ojalá Paco. Te lo debemos.

 

Y tú sabes que hay grandes autores, que hay experiencias maravillosas, coplas de pellizco, grandes aprendices de este mundo de locura que tú con tanta sapiencia supiste dominar.

 

Se cumplen 100 años de tu nacimiento, y los aficionados al carnaval, esos que disfrutamos como niños chicos cada año cuando se levanta el telón de nuestras vidas soplaremos las velas en tu honor y trataremos de extender tu legado, enseñarle a las generaciones jóvenes que las coplas tienen mucho que agradecerte y que quien quiera disfrutar de este mundo tiene que conocer tu mundo, que quien quiera tatuarse en la piel y en el alma al carnaval tiene que saberse tus pasodobles y que al menos una vez en la vida hay que ver atardecer a tu lado para valorar la suerte que tenemos de vivir en la tierra donde Dios derramó la magia.

 

Que tu espíritu nos ilumine. Feliz concurso maestro, feliz cumpleaños, y gracias porque el carnaval de Cádiz sin ti no sería el carnaval de Cádiz.