OPINIÓN

CAPULLO

Por  3:16 h.

 

De insulto nada. Capullo: futura flor, promesa de fruto. Va de flores. Juan Romero ‘Caracol’ me contó como surgieron ‘Los Capullitos de Alhelí’, tercer premio del 79: «Trabajábamos en Navalectric, Manolo Caballero, Jesús Cendón, Miguel Parra y yo. Estábamos matando el tiempo haciendo letrillas en un apagón que duró dos días y hablamos de formar el ‘Cuarteto Metalúrgico’ para el festival que se organizaba en el Pemán a beneficio de los huelguistas de la construcción. Cendón habló con El Astro para hacernos la música de una chirigota, y luego con Fornell para la letra. José Gabiño describe en 1913 el tipo de ‘Los Pensamientos’, de El Batato que es que lo ves. En 1928 coinciden tres coros similares: ‘Los Jardineros Botánicos’ ,’Ramilletes y flores de España’ y ‘Las Flores’ de Cañamaque. ‘Los Nardos’ en 1956, dirigido por Eduardo Bablé Cabello, continuador de los títeres de La Tía Norica.

Pero si hay una flor que aparece insistente en solapas, exornos y como tipo, esa es el clavel. ‘Los Claveles’ de Conil, con Diego Guerrero, fue 5º premio en 1982. Diez años después, Juanelo saca la comparsa ‘Felicidades’. Las dos rinden homenaje a un coro histórico de El Tío de la Tiza. En el centro de la foto de ‘Los Claveles’ de 1896, quizá la más antigua del Carnaval, aparece Antonio Fatou, que saldría en 1903 con ‘Los Lilas’ y en otros cinco coros de Rodríguez. Fatou es patriarca de una estirpe en cuyos rasgos se reconoce a su nieto José Luis Fatou Rodríguez, histórico corista de La Viña y a su bisnieto Fatou Rocha, este año con Rafael Pastrana en ‘La Madrugá’.