EL CIGARRITO

«¿Tienes el Reglamento por ahí, a mano, que quiero consultar una cosita?»

Por  2:58 h.
«¿Tienes el Reglamento por ahí, a mano, que quiero consultar una cosita?»

 

Por más que muchos aficionados y espectadores, algo más distantes, coincidan en la sensatez de ver el Falla como un espectáculo, un juego y una tradición con muchas décadas, hay un sector grande que lo concibe como una competición, como una lucha y un certamen en el que las palabras «ganar» y «perder» tienen su peso. Como toda competencia necesita reglas para dirimir ambiciones, egos, juego limpio y presuntas trampas. Ayer, esa parte del certamen se calentó tanto que acabó por echar más humos que los cigarros en la puerta. A falta de las quinielas, que aún es pronto, todo eran chismes sobre las descalificaciones.

Jurado tocado

El Jurado sale mal de casi todas las conversaciones. Uno de los corros más numerosos apenas tenía discrepantes. La violación de los que han actuado antes en otros concursos es evidente, grosera. Todos la conocían y cuesta encontrar motivos para que los de María Victoria Smith no actuaran antes. El golpe de la velada lo tuvo un veterano chirigotero que, harto de escuchar discusiones sobre el Jurado y las expulsiones, ante una duda, preguntó a gritos: «¿Alguien tiene un Reglamento por ahí, a mano, que quiero consultar una cosita?».

Lío con las entradas

El Falla es el único espectáculo del mundo que vende las entradas antes de que se conozca el cartel. Así pasa lo que pasa. Decenas de aficionados calcularon que ‘Los currelantes’ cantarían anoche. Pero no fue así. Al darse cuenta del error, ayer, quisieron cambiar las entradas. Algunos lo consiguieron. Otros, no. Hubo colas y cierto lío en taquilla.

¿Campeones ya?

Que el público despidiera al cuarteto de Morera al grito de «campeones» puede interpretarse como una falta de respeto, por precoz. Así lo comentaban a la salida varios aficionados.