Comparsa Los buscadores.
Comparsa Los buscadores.

Carnaval de Cádiz 2019

Vuelta a lo añejo

El popurrí que este año nos ofrecen “Los buscadores” creo que está a la altura de los mejores o quizás el mejor, sin estridencias alguna en el cante, un claro mensaje, la defensa de una idea acertada, la copla sencilla y buscando en lo clásico el camino del Carnaval auténtico

Por  7:15 h.

Pues parece que esto va siendo la tendencia a seguir. Ya acercándonos al final del concurso, más de un mes de coplas y cientos de agrupaciones que han pasado por el teatro, me quedo con la satisfacción de ver que lo que realmente ha cuajado es ese gusto por un estilo añejo.

 

Así a primera vista, resalto la vuelta de tuerca que ha hecho Martínez Ares con un giro musical absoluto si la comparamos con anteriores comparsas que trajo después de su vuelta al concurso, dejando al lado el barroquismo de sus músicas y letras. De la misma manera Juan Carlos Aragón también mantiene ese estilo que tan buen resultado le está dando los últimos años en la comparsa y que el aficionado agradece.

 

Su vuelta a la chirigota es todo un acierto para la modalidad, buscando ese punto golfo de aquellos “Tintos de Verano” o “Un peaso Coro”. Pero si he de destacar algo me quedaría con dos agrupaciones con las que verdaderamente he disfrutado. Una es la comparsa “Los buscadores” de Fran Quintana y de la mano del “Galleguito”; otra, el buen hacer de Sergio Guillén “El Tomate”, es la comparsa “Los niños sin nombre”.

 

El popurrí que este año nos ofrecen “Los buscadores” creo que está a la altura de los mejores o quizás el mejor, sin estridencias alguna en el cante, un claro mensaje, la defensa de una idea acertada, la copla sencilla y buscando en lo clásico el camino del Carnaval auténtico y aunque el tiempo nos haga avanzar siempre tener presente nuestras raíces. “Chapó” y ojalá el jurado sepa premiarlos. Otra de las sorpresas con las que me quedo es la comparsa de la cantera tal y como ellos se denominan, comparsa que me recuerda a esos inicios del grupo de Tino Tovar y Jesús Bienvenido con “Los Callejeros” cuando dieron su salto a adultos. Si se mantienen como grupo y no pierden el sello seguro que les espera un futuro prometedor. O quizás un presente este mismo año, quién sabe hasta dónde pueden llegar “Los niños sin nombre”, que creo que ya sí se han ganado un nombre a destacar.

 

Y si añejo es esa vuelta a lo antiguo, algo más añejo aún el premiar al coplero de Cádiz.  La medalla de Oro de Andalucía es el colofón a la brillante trayectoria carnavalesca de Antonio Martín García. Después de tantos y tantos premios desde el año 1968 con aquellos “Mayordomos” hasta su retirada en 2017 con “Ley de vida”, este galardón pone colofón a toda una vida ligada al Carnaval, al que ha sido el más grande de todos los autores, siempre con el permiso de Paco Alba.

 

¡ Salud, Cadismo y Carnaval !