CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

Tengamos la fiesta en paz

Por  8:00 h.

A veces pienso, que no somos conscientes de lo afortunados que somos los aficionados al carnaval, de poder vivir nuestro veneno año tras año. De seguir haciendo crecer nuestra historia y la de nuestra ciudad, a través de las coplas, ya sea en el Gran Teatro Falla y su COAC o en cualquier esquina gracias a las agrupaciones callejeras. De Cádiz al mundo. Este 2020, pinta ser un carnaval diferente, marcado por la melancolía y las ausencias y es que, los últimos acontecimientos que ha sufrido nuestra fiesta, como han sido las pérdidas de grandes autores, Juan Carlos Aragón y Manolito Santander, han hecho mella en la ciudad e incluso en el ambiente general de la fiesta. Nos dejaban ambos en un breve espacio de tiempo y toda la ciudad vivió este duelo como propios, porque en Cádiz, sus autores forman parte viva de sus vidas y no es de extrañar, ya que el carnaval es una forma de vivir y muchos hemos crecido esperando cada año, con nervios e ilusión, sus repertorios. Y ahora, inevitablemente, nos queda su legado, su recuerdo, que en este caso se mantendrán latentes, gracias a las antologías que llevan meses preparando sus grupos, para hacerles su merecido homenaje y cuyos estrenos están previstos para la noche de la gran final del concurso oficial de agrupaciones.

 

Y ahora, al resto, nos toca continuar, para que los que van llegando conozcan de donde venimos. Venimos del inconfundible grito a boca llena, de nuestra inolvidable María la Yerbabuena, de los Cai perfectamente lanzados, en tiempo y forma, del Pillo, desde su esquinita “alquilada” en el Gallinero, venimos de un credo, regalo de un poeta de La Laguna, que nos hizo creer en la vida eterna de los carnavales y también venimos de un himno cadista no oficial y con sello viñero, que cantan hasta los Reyes Magos.

Y esto es lo bonito de nuestra fiesta, que siempre nos quedará un compás, una copla, unos nudillos marcando un 3×4, que nos haga recordar lo que fuimos. Y lo que somos. Una historia cantada. Porque como bien dice el dicho, no se olvida lo que se recuerda.

 

En el carnaval, como en la vida, unos vienen otros van. Y la cantera, el pasado fin de semana, ya nos ha dado buena cuenta de ello. Que el futuro pinta bonito, fresco y que nuestro carnaval está más vivo que nunca y ellos, ya están haciendo historia y escribiendo los nuevos renglones de nuestro carnaval.

 

Disfrutemos de este regalo un año más. Feliz Carnaval 2020. ¡Salud!