CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

Tener correa

Este Carnaval la política y los políticos vuelven a estar muy presentes en las letras

Por  7:00 h.

La expresión coloquial «tener correa» significa la capacidad que tenemos las personas para soportar con paciencia bromas, burlas o críticas. En el Carnaval de Cádiz, donde el humor es el principal protagonista de la fiesta, esta expresión adquiere una especial dimensión teniendo en cuenta que muchos conocidos se cuelan en las letras de las agrupaciones, tanto en el Concurso Oficial como en las calles.

 

Un blanco fácil para estas agrupaciones son los políticos, ya sea el alcalde de turno, sus concejales, el presidente del Gobierno o los representantes de la oposición. Bien por su físico, por su carácter, por sus acciones, por su manera de vestir o por su gestión, a los políticos siempre se les canta en Carnaval. Es más, el Carnaval es como una especie de termómetro de la sociedad, una forma de testar lo que siente el pueblo y eso nuestros políticos lo saben. De ahí, su interés por lo que se dice de ellos a través de las coplas.

 

Nadie podrá olvidar ese estribillo que decía «Teo, Teo, Teo, hasta el nombre lo tienes feo», en referencia a Teófila Martínez, de la que tanto se ha escrito y cantado sobre las tablas durante sus veinte años como alcaldesa de la ciudad. Una copla que todos hemos entonado en algún momento (‘Teo’ incluida), desde que Emilio Gutiérrez Cruz ‘Libi’ la pusiera de moda en el año 2000 con su cuarteto ‘Siendo la hora que digan Valdivia y Guerrero quedamos automáticamente descalificados’.

 

Tras la llegada de José María González Santos al Ayuntamiento de Cádiz, ‘Kichi’ se convertía desde el palco del Teatro Falla en protagonista de numerosas letras de Carnaval, un mundo perfectamente conocido por el nuevo alcalde ya que durante años estaba en el otro lado, es decir, sobre el escenario. Ya en 2008 con la comparsa ‘Los mendas lerendas’, de Jesús Bienvenido, Kichi predecía con el pasodoble “Si yo fuera alcalde…” en lo que se iba a convertir siete años más tarde. Como buen carnavalero, ‘Kichi’ –al igual que Teófila o Carlos Díaz en su momento- ha sabido encajar con deportividad las letras que le han ido dedicando Carnaval tras Carnaval. Una postura, en mi opinión, de lo más inteligente.

 

Los sucesivos concejales de Fiestas también han sido el centro de la diana para muchas agrupaciones: Carlos Mariscal, Juan Antonio Guerrero, Vicente Sánchez, María Romay… El último edil de Fiestas de la era del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, llegó incluso a subirse en el escenario del Falla para actuar como figurante del cuarteto ‘Los Rolling Stones’ demostrando así que asumía, en su calidad de concejal, cualquier tipo de broma sobre sí mismo.

 

Y es que los políticos son conscientes de que lo mejor, en estos casos, es saber reírse de uno mismo.

 

Este Carnaval la política y los políticos vuelven a estar muy presentes en las letras. El cambio de gobierno en Andalucía -tras cerca de cuarenta años de socialismo- la irrupción de Vox o la proximidad unas Elecciones Municipales son ingredientes más que suficientes para dedicarles alguna que otra copla.

 

Pues eso, este Carnaval…a «tener correa».