CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

-¿Por qué no ganaron Los daddy Cádiz?-

Por  8:00 h.

Creo que esta es la pregunta que más me han podido hacer, desde que el año pasado formé parte del jurado oficial del COAC 2019, cuyo ganador fue la chirigota “La Maldición de la Lapa Negra” del desaparecido Manolito Santander.

 

Estaba buscando temas interesantes para este artículo, cuando el otro día, entre bambalinas, escuché el estribillo de la chirigota “Los Geni de Cádiz”, cuyos genios de olla de menudo, en el estribillo, concedían deseos y uno de ellos, era la posibilidad de que una chirigota de Sevilla se llevara un primer premio en chirigotas, a lo que contestaban con guasa gaditana…”po frota, frota frota”.

Y fue ahí, cuando pensé…de esto es de lo que voy que escribir, para dar mi visión personal. De porqué, el año pasado no ganó, el concurso, una chirigota de Sevilla. Además, no una chirigota cualquiera, sino el pelotazo, la chirigota que pegó desde el primer pase y que conquistó al gran público.

Ambas chirigotas mantuvieron un nivel muy competitivo durante todo el concurso, cada una en su estilo, donde a pesar de pertenecer a la misma modalidad, eran tan diferentes. Teníamos al Manolito de pasodoble clásico, con un grupo experimentado y que siempre apostó por su estilo al 3×4, acompañado de un tipo muy caletero y por el contrario, la chirigota revelación, la de Sevilla, la que se ganó al público joven en el minuto uno, fresca, caradura, con un tipo con un gran tirón y que jugaba con música pegadizas y reconocibles.

Mi resumen sería el siguiente: primero el tipo o idea de la chirigota y como entendemos el carnaval cada generación. Yo, que soy ochentera, pude sentirme identificada con ambas. La clásica, en la que me he criado y una de las razones de mi amor por esta bendita fiesta y la innovadora, ya que vivo en esta sociedad y me pareció brutal la crítica y el mensaje que nos enviaron los Daddy, que quizá alguien de la edad de mi padre, no terminó de entender, por el tipo de música, los golpes al tipo y porque “el personaje”, quizá, no forma parte de su vida ni de su día a día.

A pesar del empate técnico que se dio, en la Gran Final, entre las dos agrupaciones y de que los Daddy fueron una agrupación muy divertida, efectista, y tuviera el apoyo de una gran parte del público joven, esto es un concurso donde el repertorio de cada pase es lo que marca la diferencia y ahí, el jurado consideró que los pasodobles y cuplés de la “Maldición”, fueron superiores y es lo que les hizo pasar a la historia como la mejor chirigota del 2019.