La chirigota 'La maldición de la lapa negra'.

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

Si lo saca una de Cádiz…

Por  8:00 h.

Más gasolina para un hibrido motor, que lo mismo canta un cuplé, te escribe un artículo o va de locutor. Más cosas que contar arañándole a la Cuaresma –que diría el Carapapa– media semanita más. Y es que tras el COAC llega la calle, pero como en la calle no hay quien nos ídem, seguiré viajando por el Concurso de Carnavales. Vaya por delante que no pienso que los puntos sean los padres, eso es una falacia, los padres tanto no te engañan, ni quieren esconder tanta disonancia. Dicho esto, pasando, que hable el resto. Sí escribiré sobre una frase que en cada fase de mi vida carnavalesca llevo escuchando y seguirá sonando: “Si lo saca una de Cádiz”.

 

Llegaba desde El Puerto con un Concurso ya unificado una comparsa que volvía tras dos años de “destierro” voluntario. Israel no consiguió entrar en la Final, pero muchos se preguntaban qué hubiera pasado si fuera un grupo de la capital. Con una comparsa barbateña como primer premio, las quejas se gritaban en el desierto. Cuentan que el poeta de las mil batallas, Pedro Romero, le dijo una vez al poeta almadrabero tras ver la puesta en escena de Cargaores Gaditanos: “Manolo, si eso lo saca una de Cádiz…”. Y eso que no quedó mal aquel año del 86, pero el Jurado supongo que ya bastante tenía con el cubatazo y siempre con el permiso de Soplos de vida. Se repetía la historia cuando un tal Antonio Pedro Serrano iba con una chirigota carmonense, “Canijo, si eso lo saca una de Cádiz…”. Al final tuvo que “emigrar” carnavalescamente para paladear las mieles del éxito.

 

La chirigota de Alvarado y Lolo Seda sí conseguía el hito que no pudieron lograr aquellos Curro Telera y su cuadrilla torera, pero con un tercero –descalificado Manolo Santander en la Final- se debían contentar. Y tras repetir hazaña llega el muerto. Manué y su féretro itinerante que sorprende al respetable con un tipo irreverente que alcanza la última fase. Y suena de nuevo la misma frase, “ay, si fuera de Cádiz”. Este año gana el primer premio una gran chirigota, pero en la Final le arrebatan el cetro a otra que a tenor de la afición, el premio debía ser mejor. Quién sabe si fuera de Cádiz qué hubiera pasado. Lo cierto es que Cádiz le da a todo el mundo su parte, pero no olvidemos que en las bases pone bien claro el lugar donde el Concurso ha de celebrarse. En Cádiz, por Cádiz y para Cádiz y quien no entienda esto que abra telones por otros lares, porque el Concurso del Falla o es Cádiz o algo falla.