Carnaval de Cádiz

Lo complejo

Por  8:00 h.

Disen los que saben, que de tó hay gente que sabe aunque haiga gente que sepa de tó y a eso les llamen tertuliano, que el Carnavá era una manifestasión de cultura populá. Eso de populá era de ante del PP de cuando algo populá era de gente cortita de parné. En aquellos tiempo remoto, un gachó que quería espresá algo en forma de coplilla de Carnavá la escribía, juntaba a una gente que se la aprendía y la cantaban ante el público. El ojetivo era doble. Primeramente, que se entendiera, y despué, que gustase.

Ira que cosa má simple. Lo primero, que se entienda. Porque si lo que aqué gachó quería era manifestá una queja, un doló, una alegría o gastá una broma, resultaba esensiá que cuando la gente lo escuchase lo llegase a entendé. Y ya, si la copla era buena, había gente que consiguía, incluso, que la copla gustase.

Evidentemente estamo hablando del pleitoseno superió. Cuando los tiranosaurio aun paseaban por la Cuesta de las Calesa y Carlo Día aún no había llegao a alcalde. Fítetú si hase año que no había ni yutube. Reventa si había. Que eso ha estao asquí de siempre.

Pero, por lo que sea, a alguien se le ocurrió disí que el Carnavá era un arte y como helarte es morirte de frío también había que haserlo un negosio. Y ya la copla dejó de sé una cosa que se hasía pa que se entendiese y gustase. Ahora la copla se hasía pa que se entendiese, pero no en el momento de sé escuchá, sino dié o dose día despué. De esa que está tú fregando los plato y dise “Coño, asquí Martíne Are se refería al indisoluble vínculo entre la miseria y la espoltasión de los latifundio de la sona sú del Valle del Guadalquiví”. Y en ese momento, esmoresio y emosionao, despué de secarte las mano pa no llenarte de Fairy los ojo, te secaba las lágrima pa podé siguí fregando.

Y, por supuesto, si no la entiende a los dose día, pa que te guste tiene que esperá la cuarentena. Una vé que ha entendio toa las copla, allá por junio, selebrando el asenso del Cádi, dise «Ole, la comparsa que he escuchao dosienta sincuenticuatro vese este año, ya me gusta». De quién desidió que a alguna agrupasione había que escucharla hasta que te gustase hablaremo otro día.