Reunión del Patronato.
Reunión del Patronato.

Cartas de Dios Momo

Las culpas para el Patronato

Hay quien a estas alturas cree que sería mejor que todo lo decidiera el Concejal o Concejala sin prácticamente oír a los más afectados

Por  7:15 h.

Resulta que la democracia no va de echar un voto cada cuatro años y desentenderse. La cosa pública es de todos. Y si bien es cierto que los políticos deben llevar la voz cantante, pueden y deben dejarse ayudar por los ciudadanos. La participación ciudadana garantiza que las decisiones que se tomen vengan estudiadas y deliberadas de la mano de aquellos colectivos a los que más les afectan. Si un Ayuntamiento decide reformar una plaza, conviene que hable con los habitantes del entorno, con los comerciantes, la asociación de vecinos, los dueños de los garajes, los taxistas…. Sólo eso servirá para que sopese si los cambios van a traer más beneficios que perjuicios.

 

En el caso del Carnaval, desde los tiempos de nuestro querido y homenajeado Pepe Mena, primer Concejal de Fiestas de la democracia, ya se vio clara la necesidad de una Comisión Ciudadana de Fiestas. El paso del tiempo dio lugar a la Fundación del Carnaval y más tarde al Patronato. Dada la importancia en Cádiz del concurso, se decidió que el Carnaval tuviera dos juntas una para las fiestas de la calle y otra para el concurso. En la primera, entre otros colectivos estás las asociaciones de vecinos y las peñas. En la del concurso los representantes de los autores, de las agrupaciones en sus diversas modalidades, la cantera, los antifaces y hasta los artesanos. Por no existir, faltaría la asociación de los aficionados.

 

Pues bien, hay quien a estas alturas cree que sería mejor que no existiera este ente, que todo lo decidiera el Concejal o Concejala sin prácticamente oír a los más afectados. Que hiciera el carnaval y el concurso a su gusto y manera. Os aseguro que si ahora veis fallos, más se verían entonces. Nadie tiene una cabeza tan bien amueblada como para llevar adelante un evento tan complejo como el Carnaval de Cádiz. Nuestra fiesta está tan viva, que cada año obligada a nuevas y arriesgadas decisiones. Y, como todo cambio, gusta a los que les favorece y enfada a los perjudicados. A estos últimos, a los que se sienten perjudicados y entienden que el Patronato no funciona, o no funciona como debería, les invito a participar.

 

Hay nueve colectivos que periódicamente celebran elecciones de representantes. El que quiera que se presente, que se moje de verdad, que acuda a las reuniones, y vea en vivo y en directo de qué va todo esto. Sólo se le pide generosidad, porque aquí se echan muchas horas de tu tiempo personal. Ese tiempo que muchos de los que critican no están dispuestos a poner al servicio de los demás. Con aciertos y errores. Dejen de torear desde la barrera, y salten al ruedo. A cambio van a tener una mijita de protagonismo, un porrón de críticas y una entrada para ver el concurso entero con un acompañamte.