Carnaval en el Gran Teatro Falla
Carnaval en el Gran Teatro Falla

Opinión de Carnaval

La ilusión no tiene premio

La democratización del humor nos ha invadido y puede que nos esté matando, pero no de risa

Por  7:00 h.

La democratización del humor nos ha invadido y puede que nos esté matando, pero no de risa. La recepción del humor es democrático, todo el mundo tiene derecho y debe tenerlo a su alcance, pero hacerlo y crearlo es un como un coto privado, solo para unos pocos elegidos. No todo el mundo está capacitado para hacer una chirigota o un cuarteto, por muy gracioso que se crea. Porque el humor de ingenio, el de ‘age’ que decimos por aquí, es muy complicado. Y no lo intenten, no se hace o se trabaja, se tiene o no se tiene.

 

Una vez escribí una chirigota callejera y reconozco que era para darme un babuchazo. Hace 20 años de eso. No lo he hecho más. No es lo mío. No soy capaz. Me parece un atentado contra el humor un cuplé escrito por un servidor. En las redes sociales hay miles de chistes y gracias, para el que se ría, pero eso no es carnaval.

 

Lo mismo pasa en comparsa. Cádiz es bonito, sus balcones encierran algo y cada una de sus esquinas tienen historias. Pero no todo el mundo está capacitado para darle forma a esos conceptos en forma de pasodoble y que te llegue a los más profundo de las entrañas gaditanas. Igual pasa con los coros, aunque afortunadamente hay menos osados y se ven menos atentados contra esta modalidad en las tablas del Gran Teatro Falla. Porque no se olviden de algo, aunque vengan a profanarlo, de momento, sigue siendo Gran.