Actuación de OBDC El joven obispo en Cuartos.
Actuación de OBDC El joven obispo en Cuartos.

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

El Falla no es para los que tienen corazón

Por  9:16 h.

 

Parecía que no iba a llegar nunca el día. Un servidor aquí presente con la tensión a veinte y con la naúseas propias de quién está próximo a parir. Ya no hay marcha atrás. Me lo avisa el detalle que aún no dispongo de tipo completo, que la puesta en escena anda a medias y que al repertorio le hacen falta horas extra de trabajo. Me he querido dar cuenta cuando se me agrió el carácter y mi mente me enviaba continuas alertas de que para ti, todo nos parece poco. Resucita incansable un carrusel de supersticiones absurdas que te transportan al momento de aquel babuchazo en la boca. «No me lo puedo creer, llevo los mismos calzoncillos que aquel cajonazo y ha venido al local de ensayo mi cuñado que es gafe y tiene un ruinaso gordo». Recrean aquel miedo tan real, capaz de hacerte pensar si merece la pena. Y no solo por el hecho de los calzoncillos, que también. Por suerte sabes que eres uno de esos gaditanos, especie en peligro de extinción, que se busca las vueltas para engañar a su mente y hacerla pensar que todos esos momentos conforman una vida necesariamente romántica y bohemia. Es el sufrimiento bonito, que le llaman.

 

Por eso mi mensaje va para ti aficionada, aficionado. Si aún decides poner en juego tu corazón exponiéndolo sin pudor a las emociones más intensas te sugiero unas sencillas recomendaciones. No evalúes como si de un examen se tratara. El Falla no es el examen de acceso al FP2 de carpintería. Y digo el Falla y no el COAC, que ese es un término técnico y frío que no representa la identidad de lo nuestro. ¿Imaginas a Pepe el Caja bajo la estatua de Moret preguntando a Pepito de Los Pabellones si escuchó a Entre Rejas en el COAC?

 

Escucha con la paciencia de quién ha entregado sus noches para cantarte. Hace mucho relente en noviembre por la noche, así que antes de sentenciar con el ‘esto no vale ná’ ten presente que tienes algo más de 30 segundos para hacer tu juicio. Aunque sea un concurso no necesitas hacer un ranking continuo, piensa que puedes emocionarte tantas veces y en tantos estilos como quieras. Si eres susceptible a la ofensa, el carnaval no es para ti. Cádiz siempre jugó a hacer una burla constante de sí misma, imagínate de lo demás. El carnaval nació como contrapoder y como tal tiene que seguir subsistiendo.

 

Carnaval de Cádiz con el apellido Cádiz siempre presente. Para todo el mundo y tú en ese mundo entregando tu alma a la copla.
Ya te pedimos que disfrutes del carnaval. Ahora, aprendamos a hacerlo los que lo creamos.