Interior del Teatro Falla
El Teatro Falla se llenará para ver esta función de viernes del COAC 2019.

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

El último día

Díganme si le ven algo positivo a cantar el último día en el Carnaval de Cádiz

Por  8:00 h.

Cuando se va acercando el sorteo, siempre es uno de los deseos que más se repite entre los diferentes componentes de las agrupaciones, ni cantar el primer día ni tampoco el último. Lo suyo es por la mitad, y si es posible en fin de semana, ya lo bordas. Es ahí cuando empieza el concurso y lejos de lo que muchos piensan, la posición en la que los grupos actúan puede decantar el devenir de los acontecimientos.

 

Pero lo peor de cantar tan tarde, son otros muchos factores que influyen si te toca cerrar la fase preliminar. Por un lado, el grupo se acomoda, ya que queda mucho tiempo y como están hartos de cantar el popurrí, ya nada sale bien. Los rabillos al final de alguna estrofa no se hacen, los engarces salen mal, las letras empiezan a acumularse y cada vez hay más cascarañeo, el resto de las agrupaciones rivales que cantan antes, te gustan todas y por si fuera poco ahora con el Facebook y Twitter todo el mundo hace sus quinielas y no apareces en ninguna.

 

Pasa la fase preliminar y todo se hace más tarde. El ensayo familiar con el concurso empezado, vas a probarte el tipo, mientras que los compañeros y amigos ya incluso han cantado, vas a ver la puesta en escena y los artesanos están medio atendiéndote a ti y la otra mitad en el falla montando atrezzo de una agrupación que canta esa misma tarde. Da la sensación que estás desubicado y que vas a contramano. Y por si fuera poco, y lo que más duele en las costillas del autor, te empiezan a pisar letras que no podrás cantar porque cuando llegue tu sesión, en determinados temas habrá un tufo insoportable y será imposible que le cantes, ni al carril bici ni a Paquirrín. Además, tendrás que tener prácticamente el repertorio montado en su totalidad, ya que después todo va más rápido y no hay tiempo para reaccionar.

Díganme si le ven algo positivo a ser la última agrupación del último día, porque yo lo busco pero aún no lo encuentro. Todo este asunto se multiplica por la enésima potencia, si el concurso cuenta con una fase preliminar de veinte días que es lo que debería durar el concurso entero.