CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

DESDE EL TORNAVOZ: El Jurado de la Cantera

Es una oportunidad que sólo se plantea una vez, todo lo más dos. Es muy importante hacerlo bien

Por  8:01 h.

Este veterano coplero está teniendo el honor de presidir el jurado de la cantera. ¿Quién me lo iba a decir? Cuaado empecé en 1982 con una comparsa juvenil no tenía ni idea, ni de que seguiría tantos años ni de que terminaría organizando a ese mismo tribunal que me juzgó por primera vez. He puesto todo el celo en montar el mejor equipo posible. Porque como autor te puedes presentar muchos años y, si te equivocas, venir al siguiente y tener éxito. En el jurado no. Es una oportunidad que sólo se plantea una vez, todo lo más dos. Es muy importante hacerlo bien.

 

Lo primero que quise es no rodearme de amigos. Y lo digo en el sentido de esos con los que quedas los fines de semana. Esos que están invitados a tus bodas, bautizos, comuniones y cumpleaños. Esos a los que cuentas tus secretos y tus penas. Por encima de los más amigos, quise a los más valiosos. No quiero amigos en el jurado ni cuando yo mismo lo pongo. Así se lo hice ver cuando los reuní por primera vez. No quería que ellos vieran amigos en los autores ni en los componentes, muchos de ellos hijos de esta familia carnavalesca que somos todos. Con esta premisa me he rodeado, en el caso de los hombres, de Antifaces de Oro, porque el hecho de tenerlo acredita ya muchos años de dedicación y, por tanto, de solvencia. También era un forma de dar visibilidad a esta institución y hacerla viva, partícipe activa de la fiesta.

 

Francisco Olmedo, mi fiel vicepresidente, al que le endiño todas las reuniones del Patronato a las que no puedo ir, y laud de coros; Tato punteado de comparsas; y Faly Mosquera, tal vez el comparsista con más años seguidos sin faltar desde aquellas infantiles de la Peña La Estrella del maestro Enrique Villegas. Y en cuanto a ellas, Chari Brihuega Delgado, profesora, componente de agrupaciones callejeras, hija nieta y hemana de Antifaces de Oro, hija de costurera de carnaval; Mari Charo, autora de comparsas de Barbate, para que hubiera un guiño, a las autoras, que hay pocas, y a la provincia, que también nos aporta buenas agrupaciones de la cantera. Charo Quintero, directora incansable y alma mater del coro femenino que se mantiene ya desde hace años. Y Mercdes Lamas, universitaria, bandurria de coros tal vez la mujer con más años de carnaval a sus espaldas. Un jurado valioso con la paridad voluntaria absoluta del 50 %, no con la mínima impuesta.

 

Tras el primer fallo, con el pase a la final de las infantiles y juveniles, me han llegado muchas felicitaciones, en el sentido de que han pasado las que tenían que pasar. Incluso de participantes que se han quedado fuera. Eso me hace estar tranquilo. También que las decisiones están siendo de consenso. Gracias, al Consejo Rector del Patronato, y gracias a tomo mi equipo por dejarme ser útil y feliz de otra manera en carnaval.