CARNAVAL DE CÁDIZ 2020

De Cádiz al mundo

Por  8:00 h.

Si miramos atrás, parece una eternidad ese veinte de enero, cuando comenzó nuestro COAC 2020 y ya estamos entrando en su recta final. Hoy, haciendo un primer balance de este mes intenso, lo primero que me viene a la mente, es la incertidumbre de saber quien conseguirá sobrevivir a esta noche de cuchillos largos y proclamarse finalista y es que a fin de cuentas, esto es “solo” una batalla de coplas que luchan con alzarse con el ansiado primer premio.

Pero nuestro concurso es mucho más que eso. En uno de mis artículos anteriores, hablaba de las entrañas del Falla y lo desconocido que resultaba, para el público en general, el entramado perfectamente orquestado, donde cada miembro del equipo cumple, con creces, las tareas encomendadas, para hacer vivir al aficionado una noche mágica. Y ahí, en ese corazón del Gran Teatro Falla se encuentra la prensa, desde el foso, tornavoces o cualquier esquinita, donde periodistas y colaboradores, más por veneno que por dinero, cubren cada día el concurso, con el único objetivo de difundir nuestro carnaval al mundo.

Cuando cuentas que vas a cubrir el concurso, lo primero que escuchas es “¡que suerte!” “¡este año vas a verlo todo!” y si es cierto que es un privilegio vivirlo en el teatro, hay mucho de lo que no se ve. Un mes, con sus días y con sus noches, donde irremediablemente la vida sigue, pero lleva como plus las largas jornadas carnavalescas.

Y es que el Falla también es: las conexiones previas, donde los compañeros visitan locales de ensayo, palpando los nervios y el ambiente, que se mezclan con brindis de moscatel y repaso de coplas recién salidas del horno. También son los programas especiales y/o secciones que durante este mes modifican las programaciones habituales llenándolas de anécdotas, palabras de protagonistas, análisis de las sesiones. También son los especiales diarios de la prensa escrita. Es colarte en la sala de máquinas, que aquí llamamos camerinos y vivir los últimos momentos de la agrupación antes de la actuación. Es encontrar la foto. El titular. La anécdota. El vídeo. Es la magia de contarlo a través de las ondas. Es buscar a los protagonistas, justo cuando se cierran las cortinas tras la actuación y poder tener delante al ser humano que te cuente, con el corazón, las sensaciones del pase. Es llegar los primeros al teatro, cuando apenas están los compañeros de seguridad y salir los últimos, cuando la ciudad duerme. Es el amor incondicional por una fiesta. La pasión de poder transmitir, como si de una declaración de amor se tratase, el mejor carnaval del mundo.