FINAL COAC 2019 agrupaciones que pasan a la final
COAC 2019: Estas son las agrupaciones que han pasado a la final del Concurso del Gran Teatro Falla.

Cartas de Dios Momo

Arriba y abajo

Cuando Don Antonio Martín dejó el concurso en 1998 mucha gente pensaba que estaba acabado. Cuando regresó tardó poco en tomarle de nuevo el pulso y ganar dos veces más

Por  7:15 h.

De este concurso nuestro se dicen muchas cosas. Que es largo, que viene demasiada gente. Que lo lleva un Patronato que no debería exisitir. Que si habría que cambiarlo pero a ver quien le pone el cascabel al gato. Todo eso es cierto, También que hay poca gente con ganas de implicarse en poner soluciones. Es mejor estar en la posición de criticar que en la de actuar. Esperar que otro resuelva, y mientras tanto criticar, porque “no es mi cometido ponerle soluciones”… ¿Ah, no? Si te duele el concurso tanto como a mí, bien que estarías trabajando, aportando tiempo e ideas, Pero no es de eso de lo que quiero hablar.

 

De este concurso se dice muchas cosas pero lo que es innegable es que cada año nos sorprende. Hay autores y grupos respecto a los que ya esperamos poco o nada y de pronto se destapan con una gran obra, con una vuelta de tuerca, Hay gente nueva que se hace ver. ¡Vaya si se hace ver! El carnaval es una noria que te hace subir y bajar. Lo que no está escrito es cuanto tiempo estás arriba, ni cuantas vueltas vas a dar. Cuantas veces creen que bajas para siempre y no esperan que subas de nuevo resurgiendo de tus cenizas. Cuanta gente se baja para siempre de la noria, y canta gente viene a ocupar su sitio. Un ejercicio: cogemos el programa de mano de la fase clasificatoria y ponemos una señal sobre qué esperamos de cada grupo o autor. Miramos al final del concurso a ver qué ha pasado. Veréis cuántas diferencias. Esa es la noria.

 

Cuando Don Antonio Martín dejó el concurso en 1998 mucha gente pensaba que estaba acabado. Cuando regresó tardó poco en tomarle de nuevo el pulso y ganar dos veces más. Cuando Selu sacó La Orquesta Alegría o Peña Enrique Alienígena muchos pronosticaron su fin y el de su estilo. ¡Ya ven cuanto bueno nos ha traido Selu después!. ¿Y de Manolo Santander, qué me dicen? Antes de su descanso algunos pensaban que ya se arrastraba por los escenarios. Véanlo ahora apuntando de nuevo a los puestos más altos. Fran Quintana se encuentra ahora en su mejor momento, después de muchos años intentádolo. Germán el de OBDC, se ha sacado este año un comparsón que ya pocos esperaban de él.

 

A todos ellos se unen los chirigoteros de Sevilla y Chiclana, y los chavales que viene de la cantera, Si la cantera mil veces la cantera. Para colmo, tras Juan Carlos, Ares, y Carapapas apuestan por dulcificar las voces o las melodías para que lleguen antes al oido, como debe ser. Julio que no falla. Nandi que da la campanada y parece que este año apunta, Paco Mora que se reiventa a pesar de los palos, Procopio que lleva dos años dando un nivel excelente. David y Pedrosa que dan el salto mortal y les sale de categoría,

 

Mientras unos critican la noria gira y gira en este imparable e imprevisible concurso. Yo ya me bajo, pero… ¿quien sabe?, igual un día saco un cuarteto de pelotazo. Temblad.