Bandarreo

¿Apto o no apto?

Por  8:26 h.

Pues ya empezó el concurso, tan ansiado por tantos y tantos aficionados de muchos rincones de Andalucía y si me apuran hasta del territorio nacional. Cuando llega el Carnaval, ya da igual que sea febrero o enero, nuestra tierra levanta pasiones, incluso en Cataluña que ahora muchas de su gente pasean con bufandas y lazos amarillos, que dicen que es por la independencia pero es que Cádiz y el cadismo va más allá, ¿o no?

 

APTO o NO APTO, curiosa novedad con la que el jurado deberá lidiar este año. Una modificación en el reglamento que por supuesto ya ha levantado expectación entre aficionados y componentes. Desde mi punto de vista como jurado, aunque según he leído parece ser que no es del agrado del equipo formado por Jesús Monje, me parece una medida idónea ya que facilitaría mucho esa labor. Personalmente y por mi propia experiencia la fase preliminar se podría solventar por parte de los miembros del jurado escuchando libremente y con tranquilidad a cada agrupación, tomando notas o meros apuntes personales.

 

Tú decides con tu propio criterio y por supuesto poniendo en común con el resto de compañeros para llegar a la deliberación final consensuado por todos los componentes del jurado. Esta medida me parece óptima, ya no solo en la fase preliminar, sino a lo largo de todo el concurso. Al final se premiará quien te gusta más o quien ha hecho más méritos para ganar. Si hacemos una comparativa con los finalistas de cada año, la mayoría de aficionados coinciden en más del 90% con el resultado final. Las puntuaciones son una manera de justificar el resultado final. Si comprobamos la puntuación real que se ha dado a las agrupaciones observamos verdaderas injusticias y sin sentidos.

 

El claro ejemplo, y me remonto a febrero del año pasado, lo tenemos con la chirigota del Bizcocho , “No te vayas todavía”, detonante quiero pensar de todo esto de APTO o NO APTO. Con la puntuación obtenida en preliminar, si se hubiera seguido el mismo criterio en todos sus pases, no hubiera sido suficiente para llegar a la final. Pase tras pase, se fue inflando su puntuación, cuplés con el doble de puntos de una fase a otra, claramente en semifinales para que fueran finalistas. ¿Qué pensará la agrupación que quedó en quinto lugar?

Ya empieza lo bueno Woo………

 

¡ Salud, Cadismo y Carnaval !