Entrevista

«Yo apostaría por hacer una final por modalidad y una gala con los premios»

Kiko Zamora. Presidente de la Asociación de Autores del Carnaval

Por  17:52 h.
«Yo apostaría por hacer una final por modalidad y una gala con los premios»

Kiko Zamora se ha estrenado en 2016 como presidente de la Asociación de Autores del Carnaval, un puesto siempre en el punto de mira. Además, le ha tocado lidiar con las feroces críticas que numerosas agrupaciones han vertido contra el Patronato, entidad de la que forma parte. A pesar de todo, asegura haber vivido un buen concurso y promete cambios en próximas fechas.
–¿Qué balance hace del Concurso de 2016?
–Ha sido un concurso normal, con buen nivel, pero ha tenido dos características principales: Una ha sido la aparición de Juan en la chirigota de Selu, que ha sido todo un fenómeno. Y la otra han sido las críticas al Patronato, que han sido muchas y variadas, y a la vez la defensa del Patronato que han hecho otras agrupaciones. Ha habido mucho metacarnaval.
–¿Cree que el nivel ha sido el esperado por los aficionados o las expectativas eran demasiado altas por los regresos tan sonados?
–Demasiado altas quizá en comparsas, aunque yo creo que el nivel ha sido bueno, en las cuatro modalidades. Han sido cuatro primeros premios muy logrados. Y concretamente en comparsas se podía haber hecho otra final con las que se han quedado fuera y hubiera tenido la misma categoría. Nadie el día antes podía decir quién iba a ser el primero y quién se iba a quedar fuera, al menos en las apreciaciones subjetivas de la gente.
–¿Por qué tantas críticas al Patronato ahora y no antes?
–Habría que preguntárselo a quienes las han escrito. Quizá haya sido por el cambio en la Alcaldía. El presidente del Patronato ahora es Kichi y antes era Teófila. Eso implica que se estaban metiendo con Kichi, pero a la vez se hacen letras a favor de Kichi… No sé, ha sido todo muy extraño.
–¿Me está diciendo que las críticas al Patronato tenían como objetivo al alcalde?
–El objetivo no era Kichi, pero la confusión es tremenda, porque él es el presidente del Patronato y el vicepresidente es Adrián Martínez de Pinillos. Yo llegué en pleno Concurso y me he encontrado con una cosa muy curiosa, porque la gente se mete con el Patronato pero en realidad quería hacerlo con los colectivos que lo componen. Imagino que todo viene de guerras que no son de este año.
–¿Le parecen justas las críticas?
–Ni justas ni injustas, simplemente es que en algunos casos no las he visto muy coherentes. Creo que lo que tienen que hacer los comparsistas –refiriéndose a los autores y componentes de todas las modalidades– es buscar la unidad para hacerse fuertes frente a las administraciones públicas. Lo que no se debe hacer nunca es querer guiarse por las administraciones, porque siempre van a tirar para su lado y nosotros tenemos que tirar para el nuestro. Todo tipo de división es mala en el mundo del Carnaval. Si hay que cambiar las cosas, pues se cambiarán y con el diálogo se hará lo que haga falta. El comparsista de hoy es una persona culta, educada y que sabe perfectamente lo que quiere.
–¿Personalmente se ha sentido aludido?
–No, para nada. De hecho han sido muchos los que han venido a buscarme al palco para decirme: esto no va por ti, eh, que tú acabas de llegar. Jamás me he sentido aludido.
–Se ha vuelto a hablar mucho del sistema de venta de entradas, acusando a algunos colectivos de tener montada una mafia…
–Yo he llegado al Patronato con una petición clara de dos entradas por componente y creo que ha funcionado bien. Era una prueba. Yo puedo hablar por mi asociación y hemos reducido mucho las entradas que teníamos. Antes teníamos dos palcos y este año hemos tenido uno. En el palco de la junta ejecutiva teníamos dos entradas por colectivo. Por lo menos en lo que yo he visto este año no es tal la acumulación de entradas. Esto también da lugar a confusiones, porque si a ti como autor te dan las entradas para los componentes de tu agrupación pues es cierto que te ven con un fajo, pero no son para ti ni para revenderlas. De todas maneras hay una cosa que está clarísima, y es que en el Falla no cabe todo Cádiz. La capacidad es la capacidad. Antiguamente entraba la radio y hoy entra la radio y la televisión, porque hoy se retransmite todo. Y hombre, yo creo que las familias de los componentes tienen derecho a asistir a las funciones, por lo menos el primer día que cantan. Los demás, ya se verá.
–¿En qué tiene que cambiar el Concurso de Agrupaciones?
–Pues te voy a dar unas opiniones que quiero que quede claro que son personales, no de la Asociación de Autores. Están apareciendo modalidades distintas y yo creo que hay que definirlas, porque no se pueden juzgar por igual. Ahora, por poner un ejemplo, tenemos cuartetos de Cádiz y sainetes cómicos. Tenemos coros de Cádiz y musicales, incluso operetas. Están apareciendo nuevas versiones de modalidades que no son lo clásico, que gustan mucho, y yo creo que hay que hacer un estudio profundo por parte de personas serias y capacitadas, pero ahora, en cuanto pase la Cuaresma, no cuando falte un mes para el Carnaval, y que se enfoque el tema para, sin mirar por intereses personales ni de un grupo concreto, de forma desapasionada, ver qué podemos hacer. Lo que no puede ser, lo digo con total sinceridad, porque me está doliendo mucho, es que el coro cante en la Final y no tenga público. Algo hay que hacer, no sé si una final por modalidades, tres finales, en las que el jurado tenga capacidad para meter seis o siete de cada modalidad y decidir tres premios. Dicen algunos que no se llenaría la de coros. Pero yo creo que sí, que en Cádiz hay muchísima afición al coro, lo que pasa es que no es la afición que hay a la comparsa, indudablemente. A la comparsa viene a verla muchísima gente de fuera, hoy es la reina del concurso y eso es indiscutible, el que no lo diga es tonto. Pero yo creo que hay afición al coro. Es una afición distinta, más local, y hay que acostumbrar a la gente a que el coro no puede ser la excusa para irse al ambigú. Yo creo que si hubiese una final de comparsas habría siete u ocho grupos que se lo habrían merecido y el público de fuera vendría a verlas.  Y a la de coros, comprendo que no vendrían, pero se llenaría con público de Cádiz, que está ávido de escuchar tangos, eso lo percibimos en la calle los coristas. Y después la chirigota y el cuarteto también tendrían su sitio y su público. Esto quizá facilitaría un poco las cosas. Es una opinión muy personal que llevo muchos años expresándola y por qué no probarlo, podría ser bueno. Después se le daría al Ayuntamiento la posibilidad de hacer una especie de entrega de premios en una función final apoteósica, donde ya todo sería protocolo y el alcalde tendría la oportunidad de vender Cádiz, porque Cádiz hay que venderlo. El Carnaval puede ayudar y mucho desde el punto de vista empresarial. Simplemente hay que saber mover los hilos correspondientes y dejarnos de chovinismos y de apasionamientos encontrados entre unos y otros. Eso está bien para el Concurso, pero una vez que acaba lo que nos une a todos es el amor a Cádiz y a su Carnaval. Dialogando se puede llegar a acuerdos y decidir por ejemplo que en la final de las distintas modalidades no haya protocolo, que se den las dos entradas por componente y las demás salgan a la venta. Y ya en la gala final que el alcalde disponga de todos los palcos para traer a quien sea… a un director general de Industria, a un jeque árabe que esté dispuesto a invertir, a quien sea. Porque la gente que viene de fuera quiere venir a la Final, se enteran aquí de la diferencia entre un tango y un pasodoble o entre una comparsa y una chirigota. Hay que diferenciar al verdadero aficionado, que cada vez hay más en Sevilla, en Huelva, que quiere venir a escuchar a su comparsa. Por eso creo que sería bueno para Cádiz dividir las finales. El Concurso sería lo mismo, pero a la vez tendíamos un escaparate para mostrar lo más abierto de Cádiz y sacar un rendimiento para la ciudad, que lo necesita. No nos olvidemos que el lunes siguen habiendo los mismos parados y los comedores siguen funcionando.
–¿Cree que la Final de cuatro ha sido un acierto?
–Yo es que lo que veo son las tres finales. Y no con cuatro, sino con cinco, con seis o con siete. Y una final que empezara a las nueve y terminara a las dos. Eso sería mucho mejor. Sería cuestión de probarlo un año.
–¿Cómo valora el movimiento de numerosos autores que se han unido en una plataforma para presentar sus reivindicaciones sobre el Concurso?
–A mi me parece bien que se reúnan y que hablen. Yo ya he hablado con muchísimos de ellos y lo que debemos hacer es encauzar cómo se hace la representación ante el Patronato. El manifiesto prácticamente lo firmamos todos, pero el dilema que se plantea ahora es cómo se elige a la representación en el Patronato, porque si ponemos a autores y a intérpretes por cada modalidad estamos hablando de ocho personas. Eso no es operativo. Yo vería mejor una representación de autores, otra de intérpretes, otra de artesanos y la voz de la experiencia de los antifaces de oro, que serían cuatro. Tanto en autores como en intérpretes yo apostaría por una presidencia y tres vicepresidencias, cada uno en representación de una modalidad diferente. Entonces, cuando se debatan temas muy específicos, por ejemplo, del cuarteto, que vaya el vicepresidente cuartetero. Y respecto a las autoridades, que haya un representante de cada grupo político, porque ahora el poder está fragmentado porque así lo han querido los ciudadanos. Si se va de buena fe y a colaborar por el Carnaval no tiene por qué haber problemas.
–Hasta ahora el Ayuntamiento se ha mostrado partidario de que haya un representante por cada modalidad…
–Entiendo que eso no es operativo.
–Según el esquema que defiende sacaría fuera del Patronato a Ascoga.
–Los coristas estarían representados tanto por los autores como por los intérpretes. Ascoga podría seguir existiendo como asociación independiente, igual que la asociación de El Cañón, porque hay dos colectivos, lo mismo que de intérpretes. De todos modos empezaremos a hablar de todo esto después del Carnaval y si se va de buena fe llegaremos a acuerdos. Ahora, si se quieren imponer las cosas desde un partido político, desde luego se van a encontrar con mi oposición. A lo mejor el equivocado soy yo y me convencen de otra cosa. A mi y a mi junta.
–¿Qué papel debe jugar el Ayuntamiento en la organización del Concurso?
–El Ayuntamiento es el fiscalizador. Yo nunca he entendido por qué decisiones en las que tenía que mojarse el Ayuntamiento, como la elección del jurado, se dejan en manos de los colectivos y sin embargo el dinero se lo quedaba el Ayuntamiento. No, mire usted, si yo organizo, organizo con la taquilla. El Ayuntamiento lo que no quiere es perder el dinero de la taquilla, jamás, ni el PP con Pepe Blas ni Podemos con David. Eso es lo que yo trato de transmitirle a mis compañeros, que el enemigo no somos nosotros, que todos vamos a defender lo mismo. Ahora mismo tenemos mayoría los tres colectivos, pero en algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no. Por ejemplo, en el tema de las entradas para los componentes había colectivos que no estaban de acuerdo y yo sí, y ahí voté con los dos políticos. Se ha demostrado que se pueden cambiar las cosas, pero desde dentro. Lo que no podemos hacer es decir que todo el mundo tiene que quitarse de en medio y dejarlo en manos de los amigos del Ayuntamiento. Mal iríamos. Eso sería un quítate tú para ponerme yo. Se trata de pensar cómo se organiza mejor esto, sentándonos a hablar todas las partes implicadas, incluso los medios de comunicación. El alcalde, que es carnavalero, sabe de sobra que con el diálogo se arreglaría todo, si hay buena fe.
–¿Se ha arrepentido en algún momento de haberse metido en este berenjenal?
–En absoluto, porque creo que puedo aportar muchas cosas desde este puesto. Lo voy a intentar hasta la extenuación. Voy a intentar defenderlos a todos ante las administraciones y que estén a gusto.
–¿Cuándo empezarán a moverse en pos de esos cambios?
–Pues va a ser pronto, pero antes lo voy a hablar con mi junta, que está formada por personas con mucho Carnaval y criterio propio. En cuanto vayamos tomando decisiones iremos informando de ellas, para que haya noticias de Carnaval después de esta semana. Nos reuniremos con colectivos y con el poder político, a ver qué planteamiento tienen.
–¿Puede avanzar alguna de las medidas que va a poner en marcha?
–Para mi es muy importante que la Asociación de Autores va a hacer una agencia artística de representación y el diez por ciento que le corresponde va a ir al Fondo de Solidaridad de los Comparsistas. Es decir, que si me llama un Ayuntamiento de Huelva y me dice que quiere una comparsa le ofreceré las agrupaciones según su clasificación en el Falla, con su caché correspondiente, repartiendo equitativamente.