Viva Franco

Por  9:30 h.

El Gran Teatro Falla lo aplaude todo desde un tiempo a esta parte, se cante lo que se cante. Yo procuro, como forma de ‘castigo’, no regalar mis aplausos a letras que no comparto. Sin ir mas lejos la chirigota de Manolo Santander, El submarino amarillo, cantó el pasado domingo esta perlita hacia Jerez: ya tienen playa, Chapín es una playa, ¿no quieren playa? po’ que se joan.
Lo primero que entendí, como muchos otros aficionados, fue que gracias a las inundaciones Jerez ya tenia playa, sirviéndole de escusa «pa’ endiñarle» al vecino. Lo cierto es que la letra se refiere al estadio Chapín de Jerrez como ‘playa’ en el que todo equipo que va ahora en Primera División, gana.
Al finalizar la chirigota su actuación yo no aplaudí, ya que hubo mofa hacia Jerez con muy poco tacto por parte del propio Manolo Santander, que debió modificar esa letra por respeto a los damnificados de El Portal. No es la primera vez que el público peca de ‘sordo’ y aplaude, por ejemplo, letras xenófobas cantadas por comparsas de Huelva, coplas viscerales contra el pueblo vasco, o como en este año, letras en contra del rescate del Alakrana.
A propósito de las coplas viscerales contra el pueblo vasco, aún recuerdo un pasodoble que cantaba una comparsa de Quiñones en el que pedía una especie de muro que separase Euskadi del resto de España.
Cualquier día alguien cantará que Franco era un hombre bueno que daba casa y trabajo y el Falla seguro lo aplaudirá.
Como si lo viera.